Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Exigen autonomía de la Fiscalía Especial Anticorrupción


La legisladora local María del Pilar Pérez Chavira resaltó la importancia de la autonomía para la Fiscalía
Crédito: Congreso_Twitter, ,
|
05 de Julio 2017
|

La legisladora local María del Pilar Pérez Chavira resaltó hoy la importancia de la autonomía de la Fiscalía Especial Anticorrupción en Jalisco.

Señaló que con el fin de continuar la lucha contra la corrupción de manera institucional y coordinada, los diputados del Congreso de Jalisco trabajan en las reformas constitucionales que permitan se institucionalicen las medidas para evitar actos ilegales en la administración pública.

Agregó que dicho escrito deberá estar listo para el 18 de julio del presente año, debido a que el Congreso de la Unión aprobó reformas constitucionales, así como leyes generales en materia de anticorrupción, y de esta manera los congresos locales están obligados a realizar modificaciones en sus ordenamientos.

Comentó que necesitan crear el Sistema Estatal Anticorrupción para coordinar a las autoridades locales en la prevención, detección y sanción de responsabilidades por hechos de corrupción.

“En Jalisco en necesario incorporar el concepto de falta administrativa grave por hechos de corrupción, así como los procedimientos para determinarlas y sancionarlas”, dijo la legisladora.

Señaló que se prevé reformar el proceso de recibir las declaraciones patrimoniales, “ampliar los servidores públicos obligados, así como la información requerida; también se crearán los órganos internos de control de todos los poderes públicos.

“Así como instancias que investigarán las faltas administrativas graves, y substanciarán los procedimientos que de ellas deriven” comentó.

La legisladora detalló también que en el caso de Jalisco se transformarían los tribunales administrativos en tribunales de justicia administrativa, como responsables para determinar sanciones, ya sea a funcionarios o a particulares.

Resaltó que a partir de esta reforma, la Auditoría del estado podrá investigar las faltas administrativas graves y substanciar los procedimientos legales vinculados a ellas.

Pidió la independencia “no sólo de la Fiscalía General, sino de la Fiscalía Especial Anticorrupción, para que así los fiscales puedan rendir cuentas ante los jaliscienses”.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Los funcionarios públicos serán los primeros en recibir esta gratificación
El cambio de administración al Grupo Educativo ICEL y los malos manejos del personal, han provocado que ex alumnos sufra...
La representación recrea cada uno de los pasajes bíblicos que vivió Jesús hasta su muerte y resurrección
La Zona Metropolitana de Guadalajara es la que registra el mayor número de jefas de familia en la entidad, de acuerdo co...
La diputada María de Lourdes Martínez Pizano presentó una iniciativa en la que se expide la Ley de Coordinación para las...

Un geek contra el cáncer de mama