Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Entrega Alfaro helicóptero para servicios de emergencia


El gobernador entregó el aparato al Sistema de Atención Médica de Urgencias
Crédito: Twitter, ,
|
10 de Diciembre 2018
|

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez señaló que se entregó el primer helicóptero público medicalizado de la región occidente del país al Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El mandatario estatal expuso que el objetivo es optimizar los servicios de salud y reducir el tiempo de respuesta en casos de emergencia médica en esta entidad.

“Es un helicóptero que se usó durante mucho tiempo para que el gobernador se paseara, para que el gobernador, por evitarse unos minutos, se gastara el dinero de los jaliscienses en lujos que hoy no tienen justificación, por lo que lo ponemos al servicio del estado”, dijo.

Manifestó que la aeronave, anteriormente designada al Despacho del Ejecutivo Estatal para uso exclusivo del gobernador, “es ahora una herramienta que servirá para que los jaliscienses cuenten con mejor atención en emergencias médicas”.

Alfaro Ramírez refirió que, a diferencia de otros helicópteros estatales de emergencias médicas, que tan sólo llevan paramédicos, éste llevará a bordo un médico y un enfermero.

Detalló que además fue modificado y equipado como ambulancia aérea y se usará para trasladar hasta dos pacientes con urgencia absoluta, lo que fortalece el programa de Aerotransportación Vital de Emergencias (AVE) del SAMU, de Jalisco.

“Esto representa un beneficio directo para la población de la entidad al garantizar una atención oportuna y adecuada en corto tiempo”, expresó.

Detalló que la nave está resguardada en el helipuerto del Hospital Geriátrico de la SSJ, “a unos pasos de las instalaciones del SAMU de Jalisco, lo que propiciará una reducción significativa en los tiempos de transportación”.

“Anteriormente era necesario que médicos, enfermeros y paramédicos se trasladarán al hangar del gobierno del estado en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, con lo que se creaba un retraso de entre 30 minutos y una hora”, resaltó.

Indicó que este es el único helicóptero de una Secretaría de Salud en el país “que tiene la capacidad de transportar a una madre y a su hijo recién nacido en una incubadora, además tiene la posibilidad de realizar vuelos nocturnos, con esto se incrementará la supervivencia de los pacientes graves contra el factor tiempo”.

Destacó que los traslados aeromédicos contribuyen al fortalecimiento de programas estatales que tienen el objetivo de preservar y mejorar la vida como: “atención a población en situación vulnerable y disminución de muerte materna”.

Además, servicio de neonatología, atención de pacientes con patología cardiológica, donación de órganos y trasplantes, y atención al paciente poli traumatizado.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
El INEGI informó que al segundo trimestre de 2017, la PEA de Jalisco representa 61.3% de la población de 15 y más años...
El director de la UEPCBJ invitó a la población en general a participar en el macrosimulacro programado para el 19 de sep...
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres
Los motes son una tradición y nadie se salva de tener un sobrenombre. En la familia, la escuela o el trabajo convivimos...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos en Twitter?