Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Endurecen castigo a quien prive de la vida a familiares


En el Congreso local aprobaron derogar el delito de infanticidio del Código Penal, previsto en el Artículo 225
Crédito: Vector illustration of a man lock up in prison, ,
|
22 de Junio 2016
|

El legislador Jorge Arana Arana informó que en el Congreso local aprobaron derogar el delito de infanticidio del Código Penal, previsto en el Artículo 225.

Añadió que lo anterior debido a que un crimen de esta naturaleza no debe ser atenuado en razón del parentesco materno y menos aún por motivos de honor, sino por el contrario agravado tal y como se contempla en el tipo de parricidio establecido en el numeral 223 del mismo ordenamiento.

Agregó que por lo tanto se castigará de 25 a 45 años de prisión y no sólo de seis a 10 años como sucede actualmente.

El Artículo 223 precisa que se impondrán de 25 a 45 años de prisión al que dolosamente prive de la vida al cónyuge o a cualquier ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta o colateral hasta en cuarto grado, hermano, concubina o concubinario, adoptante o adoptado, sabiendo el delincuente esta relación.

Apuntó que la iniciativa destaca que “es evidente que la conducta que se castiga en el tipo penal de infanticidio se encuentra prevista en el delito de parricidio, ya que la madre es quien priva de la vida a su menor hijo, haciéndolo de manera dolosa ya sea por acción u omisión y a sabiendas lógicamente de la relación con su ascendiente”.

Manifestó que también se deroga el Artículo 226 y se reforma el 342 del mismo Código por su relación con dicho delito.

Por otra parte se validaron modificaciones a diversos artículos y se adicionó el 34 bis a la Ley Estatal para Promover la Igualdad, Prevenir y Eliminar la Discriminación, y se reformó el Artículo 79 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

 

NIM

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Los funcionarios públicos serán los primeros en recibir esta gratificación
El cambio de administración al Grupo Educativo ICEL y los malos manejos del personal, han provocado que ex alumnos sufra...
La representación recrea cada uno de los pasajes bíblicos que vivió Jesús hasta su muerte y resurrección
La Zona Metropolitana de Guadalajara es la que registra el mayor número de jefas de familia en la entidad, de acuerdo co...

Un geek contra el cáncer de mama