Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

En marcha iniciativa para prohibir envases de plástico y unicel


La prohibición sería de manera gradual para los próximos años
Crédito: Foto Twitter, ,

Notimex

Editor
|
15 de Julio 2018
|

La diputada Verónica Magdalena Jiménez dijo que tras los peces y aves que mueren principalmente en zonas turísticas como Puerto Vallarta, al ser víctimas de la contaminación que genera el plástico y el polietileno, presentarán una iniciativa que prohíba de manera gradual el uso y fabricación de productos elaborados con plástico y unicel.

Añadió que en la próxima sesión plenaria presentarán dicha iniciativa debido a que el uso de plástico ocasiona daños irreparables al planeta y lejos de reducir el problema se agudiza, ya que anualmente se producen más de 300 millones de toneladas de plástico que contaminan principalmente ríos y mares.

A su vez, la legisladora María Lourdes Martínez Pizano dijo que pretenden reformar la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley de Gestión Integral de Residuos, “para que se adecuen los reglamentos de los 125 municipios estatales”.

Manifestó que está comprobado científicamente que el uso de popotes y utensilios de unicel generan cáncer para los habitantes, ya que la sustancia que se expide con el calor potencializa toxinas peligrosas para el cuerpo.

Detalló que en la iniciativa se plantea cambiar el uso de las bolsas de plástico por bolsas reutilizables; fomentar la utilización de envases y recipientes propios para evitar la compra de bebidas y comida para llevar envueltos en plásticos o en bolsa.

Así como evitar comprar agua embotellada e incentivar el uso de filtros de agua; mejorar la gestión del reciclaje desde los comercios y hogares.

El regidor vallartense, Juan José Cuevas García, quien es el precursor de dicha iniciativa, expresó que la contaminación ocasiona “que se encuentren infinidad de plástico en playas y ríos que dañan a pescados y aves”.

Mencionó que dicha propuesta ya se socializó con los dueños de bares y restauranteros de Puerto Vallarta, los cuales están dispuestos a sumarse en el proyecto.

Resaltó que esperan que dicha iniciativa entre en vigor a partir del 1 de enero de 2019, por lo que sancionarán a las empresas que distribuyan dichos productos a partir del 1 de enero del 2020. “Se les darán opciones de fabricación a los empresarios con productos biodegradables como la fécula del maíz y durante los próximos meses se realizarán mesas de trabajo con la Cámara de Comercio y restauranteros”, apuntó.

 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
El sujeto detenido fue quien bajó a los usuarios de la unidad de transporte, para que posteriormente sus acompañantes le...
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer
La novedad en esta edición será un recorrido artesanal gastronómico CELIA NIÑO / @yoCelia La décimoquinta edición...
Se espera la asistencia de 75 mil ciudadanos en las actividades que tendrán como escenario la Plaza Principal del poblad...

19 historias de heridas postsismo