Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

En marcha el IX Congreso Estatal de Pediatría


El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Antonio Cruces Mada, inauguró los trabajos del Congreso
Crédito: Especial_Congreso, ,

Notimex

Editor
|
02 de Agosto 2017
|

El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Antonio Cruces Mada, informó hoy que se llevó a cabo el IX Congreso Estatal de Pediatría de Jalisco, en esta ciudad.

Apuntó que este Congreso de Pediatría “beneficia de manera directa a la capacitación e innovación en el tema de avances médicos y Jalisco es la capital de la innovación”.

Como parte del congreso, Cruces Mada presentó una conferencia magistral sobre el tema ‘Embarazo en adolescentes’, en donde dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define dicha etapa como el periodo que transcurre entre los 10 y 19 años, existiendo una diferencia entre adolescencia temprana, que comprende de los 10 a los 14 años y la adolescencia tardía de los 15 a los 19 años”.

“Es un periodo en el que hay un desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad”.

Indicó que el embarazo adolescente es la gestación que tiene lugar en mujeres menores de 19 años, “de tal manera que irrumpe en sus vidas en momentos en que todavía no alcanzan la madurez física y mental, a veces en circunstancias de carencias nutricionales y en un medio familiar poco receptivo para aceptarlo y protegerlo”.

Señaló que la población mundial de adolescentes ha ascendido a más de 100 millones, “más de 18% de los nacimientos que se registran anualmente en el mundo se producen en madres adolescentes y cada año nacen más de 15 millones de niños de madres adolescentes”.

Destacó que en Jalisco 15% de los estudiantes que ingresan a la educación media superior, no concluyen a causa de diversas problemáticas como son la falta de recursos económicos, embarazos no deseados, matrimonios y trabajo forzoso a temprana edad.

Subrayó que es durante el embarazo en adolescentes cuando se tienen un riesgo mayor de morir o sufrir complicaciones como: hipertensión inducida por el embarazo, ruptura prematura de membranas, diabetes gestacional, parto prematuro y placenta previa.

Así como anemia grave, toxemia, aborto, infección urinaria, RCIU, RN bajo peso y complicaciones del parto.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
Se espera la asistencia de 75 mil ciudadanos en las actividades que tendrán como escenario la Plaza Principal del poblad...

19 historias de heridas postsismo