Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

En Jalisco pretenden prevenir cáncer de piel y mucosa bucal


El director del Instituto Dermatológico de Jalisco indicó que se llevará a cabo la campaña de prevención
Crédito: IDJ_Twitter, ,

Notimex

Editor
|
17 de Julio 2017
|

El director del Instituto Dermatológico de Jalisco ‘”José Barba Rubio”, José Fernando Barba Gómez, informó hoy que se realizará la campaña de detección cáncer de piel y de la mucosa bucal, con el fin de prevenir ambos padecimientos.

Agregó que la campaña se llevará a cabo el próximo sábado 22 de julio de 8:00 a 14:00 horas en las instalaciones del Instituto Dermatológico de Jalisco, ubicado en Calzada del Federalismo Norte número 3102, en la colonia Atemajac del Valle, de Guadalajara.

Puntualizó que desde 2014 cuando se inició la campaña, se ha buscado que la población conozca, detecte y atienda de manera adecuada tanto el cáncer cutáneo, como el oral.

Indicó que la exposición solar es la causa más frecuente para que se presente algún tipo de lesión en la piel, “entre los cuatro y 15 años las personas reciben mayor cantidad de radiación, por lo que es necesario construir una cultura de la protección cutánea”.

A su vez, la subdirectora médica del instituto, Guadalupe Villanueva Quintero, expresó que gracias a estas campañas la ciudadanía ha aumentado su participación y se ha logrado un mayor aumento de detección y atención de este tipo de cáncer.

Afirmó que los pacientes acuden cada vez con más frecuencia a consulta al instituto o con dermatólogos por lesiones “que consideran que se pueden tratar de un problema premaligno o maligno, cuando asisten les preguntamos por qué vienen a consulta, y dicen que es por este tipo de campañas que se llevan a cabo”.

Detalló que uno de los tipos de cáncer de piel más frecuentes es Carcinoma basocelular: “este tipo de cáncer generalmente se manifiesta como una protuberancia cerosa blanquecina o un área escamosa amarronada en las zonas que se exponen al sol, como el rostro y el cuello”.

Añadió que además está Melanoma: “mejor conocido como el cáncer de los lunares, es uno de los más agresivos ya que comienzan a expandirse de manera rápida y agresiva.

Por su parte, el encargado del Centro Estatal de Mucosa Bucal, Guillermo Manuel Amezcua Rosas, comentó que las principales causas para que se presente algún tipo de lesión oral son la exposición solar, el consumo de tabaco y en algunos casos el factor hereditario.

Destacó que en 2014 se detectaron 585 casos de personas con algún daño en la piel, en 2015 registraron mil 383 y en 2016 se detectaron mil 406 personas con alguna lesión cutánea en esta entidad.

“De todos los distintos tipos de cáncer, aproximadamente 10 por ciento es oral”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Los funcionarios públicos serán los primeros en recibir esta gratificación
El cambio de administración al Grupo Educativo ICEL y los malos manejos del personal, han provocado que ex alumnos sufra...
La representación recrea cada uno de los pasajes bíblicos que vivió Jesús hasta su muerte y resurrección
La Zona Metropolitana de Guadalajara es la que registra el mayor número de jefas de familia en la entidad, de acuerdo co...

Un geek contra el cáncer de mama