Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Difunde Jalisco plan de seguridad para embarazadas


La Secretaría de Salud Jalisco difundió el plan dirigido al personal a su cargo
Crédito: Foto Cuartoscuro, ,

Notimex

Editor
|
10 de Febrero 2018
|

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) difundió el plan de seguridad de la mujer, dirigido al personal de la salud para identificar signos de alarma en el embarazo, parto y cuarentena, además de informar a la población sobre estas medidas preventivas.

El supervisor del Programa de Salud Materna y Perinatal, Christian Gómez Castillo, explicó que “el plan de seguridad consiste en anticipar qué hacer ante una emergencia y contar con las herramientas necesarias para no tener ningún obstáculo de atención”.

“Ante una emergencia durante el embarazo, es importante hacerse preguntas básicas como ¿en qué fecha esperas que nazca tu bebé?, ¿quién va atender tu parto?, ¿en dónde van a atender tu parto?.

¿A qué distancia se encuentra de tu casa el hospital?, ¿quién te va acompañar?, ¿tienes otras hijas o hijos? ¿quién los va a cuidar durante el parto?”, explicó.

Señaló que la mujer puede presentar complicaciones durante el embarazo, parto o cuarentena, por lo que debe acudir al centro de salud en caso de tener síntomas como si se te hinchan la cara y los pies, dolor de cabeza, zumbido de oídos y visión borrosa, entre otros.

Gómez Castillo agregó que en caso de que deje de moverse el bebé, el trabajo de parto se tarde más de 12 horas o si se presentan sangrado o ataques, se debe acudir al hospital de inmediato para su atención.

Citó como signos de alarma en el recién nacido: Sangrado constante por el cordón umbilical, oídos, nariz, boca o ano; ojos y piel amarilla en los primeros tres días de nacido; labio y paladar partido, malformación en espalda y abdomen.

Peso al nacer menor a dos kilos y medio, nacimiento antes de nueve meses o más de nueve meses; rechazo al alimento; y fiebre o baja temperatura.

Si la madre o el bebé presentan cualquiera de estos síntomas o signos de alarma, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud u hospital más cercano, para recibir atención oportuna. También se puede llamar al 01-800 MATERNA (6283762) para orientación, dudas y quejas. En caso de emergencias, se puede llamar al 911.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer

¿Generación Z está preparada para enfrentar al VIH?