Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

DIF Jalisco a la cabeza en programas de desarrollo


La dependencia recibió las mejores calificaciones en todo el país
Crédito: @ELOCCIDENTAL, ,
|
01 de Febrero 2017
|

Al obtener una calificación de 0.9404 de un máximo de 1, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco fue el mejor calificado entre las 32 entidades de la República Mexicana.

Lo anterior de acuerdo al Índice de Desempeño 2016 de los programas de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Comunitario, que evalúa anualmente el Sistema Nacional DIF.

La subdirectora general de Planeación y Fortalecimiento Municipal de DIF Jalisco, Melanea Leonor Orozco Llamas, informó que en los últimos cuatro años el organismo asistencial ha podido avanzar 23 lugares en esta medición.

“Gracias a los avances en tres áreas evaluadas: focalización y cobertura, mejora en la implementación de los programas de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y consolidación de grupos de desarrollo comunitario y participación social”, se ha avanzado, dijo.

El funcionario añadió que ha sido posible mediante estrategias transversales que favorecen el desarrollo de habilidades autogestivas entre la población beneficiada, mediante la implementación de los programas operados por el organismo estatal.

Orozco Llamas afirmó que este avance no sólo ha permitido llegar a la población más necesitada con mejores servicios, sino que amplía la cobertura al tener acceso a un mayor presupuesto por parte de la Federación.

Precisó que debido a la posición que tienen se les ha incrementado el presupuesto de 460 millones de pesos del año pasado a 529 millones para este 2017. “Hubo un incremento económico, y eso nos permite seguir focalizando y dando mayores recursos”, explicó.

Por su parte, el director de Seguridad Alimentaria, José Ramón Aldana González, señaló que uno de los factores más importantes de los programas alimentarios que aplica DIF Jalisco es la calidad nutricia, tanto en la ayuda alimentaria directa (despensas), como en los desayunos escolares y en la nutrición para menores de edad.

“Tiene que ver con la variedad del tipo de alimento que se otorga, con incluir al menos una fruta y una verdura en cada uno de ellos. Por ello desarrollamos menús, y en la integración de nuestras despensas y desayunos vigilamos un estricto cumplimiento de ello”, agregó.

En el ámbito del Desarrollo Comunitario, el DIF estatal logró en 2016 una cobertura de 370 grupos con un mínimo de 15 participantes, con quienes se trabajó en sus diagnósticos y planes de trabajo, a fin de conseguir su fortalecimiento y focalizar apoyos.

Así como la asignación de recursos por un millón 500 mil pesos en microcréditos para concretar proyectos productivos. “Fue el apoyo que se dio en 22 municipios, en los cuales se generaron los microcréditos para dichas comunidades”, dijo.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La falta de urbanización y el empleo mal pagado, han hecho que la población sea más sedentaria
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres
El cambio de administración al Grupo Educativo ICEL y los malos manejos del personal, han provocado que ex alumnos sufra...
Los motes son una tradición y nadie se salva de tener un sobrenombre. En la familia, la escuela o el trabajo convivimos...
Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Eduardo Almaguer se negó a responder preguntas sobre los motivos del cambio

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos en Twitter?