Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Detienen a dos sospechosos por atacar a indigentes en Guadalajara


Ambos sujetos fueron vinculados con recientes agresiones de personas en situación de calle en la capital
Crédito: Twitter, ,
|
29 de Octubre 2018
|

La Fiscalía General de Jalisco informó que detuvo a dos presuntos sospechosos de atacar a personas en situación de calle en Guadalajara, en las últimas semanas se suscitaron cinco casos en los que lamentablemente las personas fueron asesinadas sin una razón aparente.

El primer caso fue dado a conocer por la Fiscal General del Estado, Marisela Gómez Cobos. Se trata de Alejandro “N”, también conocido como “El Tomás”, de 27 años de edad, originario de Guadalajara.

Gómez Cobos, lamentó los hechos y explicó que por las similitudes que se detectaron en cada uno de los casos, se montó un operativo especial que condujo a la captura del responsable: “De acuerdo con investigaciones llevadas a cabo entre personas que viven en situación de calle en la zona, además del análisis de los videos obtenidos de algunas cámaras de vigilancia, de los alrededores en donde se cometieron los homicidios, se dio con el paradero de un probable responsable de nombre Alejandro N”.

Gómez Cobos destacó que a dicha persona se le cumplimentó el pasado sábado, una orden de aprehensión por la muerte del hombre que fue victimado en la confluencia de las calles 5 de Febrero y R. Michel, colonia Las Conchas: “Ya que existen las suficientes pruebas e indicios, para determinar su probable responsabilidad en este homicidio”.

Mientras que la madrugada del lunes, otro sujeto fue capturado luego de ser señalado por un indigente que momentos antes fue atacado por el hombre de aproximadamente 22 años que lo atacó con una roca mientras dormía.

Oficiales de la Policía de Guadalajara detuvieron al sospechoso en el cruce de Río Ocotlán y Jesús González Gallo, en la colonia El Rosario. En el lugar también fue localizada una roca de 40 x 30 centímetros aproximadamente con la que probablemente atacó al indigente.

De acuerdo a información difundida por el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para que continúe con las investigaciones correspondientes. Mientras tanto, el lesionado fue trasladado con contusiones en un hombro a una unidad de la Cruz Verde, donde ya recibe atenciones médicas.

Por su parte, el encargado del despacho de la Fiscalía Central, Fausto Mancilla Martínez, dio a conocer la identificación de las variantes en cada uno de los casos d los indigentes asesinados: “Todas las víctimas son masculinas entre una edad de 35 a 45 años, en situación de calle; son atacadas mientras duermen y están indefensas. En estos 5 casos, se utilizó una roca de aproximadamente 5 kilos o más de peso, como arma para causarles el daño; estos mismos pueden ser obtenidos del lugar o entorno de donde es la agresión”.

Explicó también que las lesiones “son traumatizantes al cráneo de la víctima. El atacante, tiene la capacidad, fortaleza y estado físico de una persona para levantar con facilidad, y mover hasta 5 kilogramos de peso muerto y ser trasladado de un lugar a otro para cometer su agresión”.

Asimismo, el funcionario detalló que todas las víctimas fueron atacadas en la vía pública, en zonas comerciales, en calles y avenidas principales que presentan un flujo de peatones y vehículos contantes, aunque reducidos por la madrugada, ya que estos lugares suelen ser utilizados por personas en situación de calle pues tienen la certeza de que en la noche no serán molestados por alguna autoridad, a diferencia de si se tratara de una zona residencial o habitacional, en la que los vecinos pueden estar mandando continuamente a la patrulla.

Mancilla Martínez también dio a conocer que la utilización de piedras para la comisión de homicidios está más relacionada con aspectos desorganizados de la dinámica delictiva, sin embargo, la repetición del patrón o firma y el propio modus operandi, habla de cierta organización y premeditación en la realización de los hechos.

Añadió que la Fiscalía del Estado cuenta con material videográfico que muestran hechos delictivos que pudieran estar relacionados con estas investigaciones.

Cabe destacar que hasta el momento sólo ha sido identificado el hombre que fue asesinado el pasado 23 de octubre, en la Calle Alcalde y Torres Quintero; sus familiares señalaron que era de condición indigente.

Las otras cuatro personas que no se han podido identificar son de los siguientes casos:
1. Ocurrido el 18 de octubre en las calles 5 de Febrero y González Gallo.
2. Del día 23 de octubre en calles Federalismo y Fermín Riestra.
3. Registrado el 24 de octubre en la Calzada Independencia y Federación.
4. Perpetrado el 24 de octubre en La Paz y Escorza.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
El INEGI informó que al segundo trimestre de 2017, la PEA de Jalisco representa 61.3% de la población de 15 y más años...
El director de la UEPCBJ invitó a la población en general a participar en el macrosimulacro programado para el 19 de sep...
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres
Los motes son una tradición y nadie se salva de tener un sobrenombre. En la familia, la escuela o el trabajo convivimos...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos en Twitter?