Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Delegación de Jalisco firma acuerdos de desarrollo tecnológico con Canadá


La idea es impulsar el desarrollo de energías renovables (solar, eólica y geotérmica) y alcanzar la eficiencia energética desde la distribución, uso y consumo de energía
Crédito: DIN-AcuerdoNorte, ,
|
16 de Junio 2016
|

Delegación estatal realiza una gira de trabajo esta semana por las ciudades canadienses de Toronto y Edmonton, para firmar varios acuerdos de cooperación en desarrollo tecnológico.

Con la migración del campo a las grandes urbes es necesario tener una política de “ciudades inteligentes”, habilitadas con sensores que determinen el grado de contaminación del agua en lagos y ríos, explicó el secretario estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes.

“Son sensores en tiempo real que están monitoreando las aguas en tiempo real que permiten tomar decisiones en tiempo real”, explicó el funcionario, quien encabeza la delegación jalisciense.

El secretario Reyes está acompañado de seis investigadores de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Guadalajara y del Hospital Civil de Guadalajara. Esta delegación está siendo apoyada por la Consejería Comercial del gobierno de la provincia de Ontario.

“Ontario y Jalisco tenemos sectores estratégicos muy parecidos, como agroindustria, ciencias de la salud, desarrollo de energía renovable, industrias creativas y avance en el ‘internet de las cosas’”, afirmó el secretario Reyes.

Detalló que el término “internet de las cosas” se refiere a que a través de internet se comunican las máquinas entre sí, sin la intervención humana, y adquieren una cierta inteligencia: cuando se detecta un contaminante en el agua se dispara una comunicación entre un sensor y la planta de tratamiento de agua para limpiar esa agua.

“Esto permite tomar decisiones inteligente en tiempo real”, señaló el secretario, quien también visitó las instalaciones del centro de innovación tecnológica MaRS.

El objetivo de esta visita a Canadá, explicó Reyes, es que cada miembro de la delegación, según su área de especialidad, detecte áreas de cooperación con funcionarios y empresas de ambas provincias, sobre todo en áreas como eficiencia energética para contrarrestar el cambio climático.

NIM

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Los funcionarios públicos serán los primeros en recibir esta gratificación
El cambio de administración al Grupo Educativo ICEL y los malos manejos del personal, han provocado que ex alumnos sufra...
La representación recrea cada uno de los pasajes bíblicos que vivió Jesús hasta su muerte y resurrección
La Zona Metropolitana de Guadalajara es la que registra el mayor número de jefas de familia en la entidad, de acuerdo co...
La diputada María de Lourdes Martínez Pizano presentó una iniciativa en la que se expide la Ley de Coordinación para las...

Un geek contra el cáncer de mama