Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Cumplirá 50 años de actividades Unidad Médica de Pediatría del Seguro Social


Martha Ortiz Aranda, agregó que el Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco abrió sus puertas el 1 de agosto de 1967
Crédito: Foto: Twitter, ,
|
26 de Julio 2017
|
En el marco del IX Congreso del Colegio de Pediatría de Jalisco, a realizarse del 2 al 4 de agosto, se harán actividades conmemorativas con motivo de que la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del IMSS en el estado cumple 50 años el próximo 1 de agosto.

En rueda de prensa, la directora general del nosocomio, Martha Ortiz Aranda, agregó que el Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco abrió sus puertas el 1 de agosto de 1967, aunque oficialmente fue inaugurado por el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, un año después.

Al hacer remembranza sobre la evolución que ha tenido este hospital hasta ser referencia en la atención al paciente pediátrico y estar a la vanguardia en procesos médicos y quirúrgicos, dijo que inicialmente el hospital contaba con 150 camas y la atención se proporcionaba a través de grupos etarios.

Resaltó que desde su fundación ha preparado a especialistas en Pediatría Médica, de tal manera que a la fecha suman cerca mil pediatras egresados de esta unidad, “en 1972 se apertura la Unidad de cuidados intensivos pediátricos y dos años después el servicio de Hemodiálisis, y en 1980 se divide la atención en subespecialidades pediátricas”.

Ortiz Arada detalló que a partir de 1989, la UMAE de Pediatría se consolida como líder en trasplantes renales de niños en México y en 1999 a nivel Latinoamérica, “en 2004 el Hospital de Pediatría se constituye como una de las dos Unidades Médicas de Alta Especialidad Pediátricas de la institución; la otra es el Hospital de Pediatría Siglo XXI”.

Destacó que algunos de los eventos memorables para esta UMAE fueron: “en 2001 la separación quirúrgica de las siamesas Julia y Teresita; en 2003 se aplicó por primera vez en el país un marcapaso diafragmático a Pablo, paciente con un problema congénito que inhibía su función respiratoria; y en 2012 se realizó a un pequeño de dos años, utilizando hueso cadavérico, la reconstrucción craneal más extensa en el IMSS”.

La UMAE es pionera en realizar procedimientos endovasculares para tratamiento de tumores, y malformaciones vasculares, que incluye las que se presentan en sistema nervioso central; “en el manejo de pacientes con cardiopatías complejas, con malformaciones congénitas graves, y con problemas oftalmológicos”, dijo.

“Es el hospital que más pacientes pediátricos con cáncer atiende en la institución; recientemente se colocó por primera vez en el hospital un estimulador del nervio vago a un paciente de dos años de edad con diagnóstico de epilepsia refractaria, además de a un niño de siete años y a otro de 10, que cursan con epilepsia de difícil control, con lo el cual tienen un mayor control de las crisis que a diario disminuye la prevalencia de los eventos significativamente”, aseveró.

Añadió que en octubre de 2014 se inauguró el programa ‘Contigo hasta el fin de semana’, a través del cual inició cirugía programada en fin de semana, “en este momento oferta siete subespecialidades incluida cardiocirugia”.

“Además, este programa permitió proporcionar consulta externa en sábado, actualmente con una oferta de 13 diferentes subespecialidades pediátricas, es el único hospital de alta especialidad que a fecha oferta consulta en fin de semana”, dijo.

La funcionaria precisó que en infraestructura, el hospital cuenta con 205 camas en hospitalización, además de 16 camas en terapia intensiva pediátrica, 16 en terapia intensiva neonatal, 14 en urgencias, siete quirófanos y 23 consultorios, “tiene una plantilla de mil 537 trabajadores y presta atención en 34 subespecialidades pediátricas”.

Indicó que proporciona atención a pacientes pediátricos con patología compleja de la región noroccidente del país que incluye las delegaciones: Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato y Aguascalientes.

“Ocasionalmente atiende a pacientes de otras delegaciones, sobre todo aquellos con padecimientos oftalmológicos o cardiológicos complejos”.

Ortiz Aranda añadió que en un día típico la UMAE de Pediatría brinda 350 atenciones en consulta externa y 74 en la consulta en urgencias, registra 36 egresos hospitalarios, practica 36 cirugías, realiza dos mil 74 estudios de laboratorio, 40 tomografías, 37 ultrasonidos, surte 234 recetas, atiende a 56 pacientes en el área de quimioterapia ambulatoria y efectúa dos estudios de hemodinamia.

Puntualizó que actualmente 154 médicos cursan su preparación en Pediatría Médica o alguna de las 18 subespecialidades pediátricas para las que la UMAE de Pediatría forma profesionales.

“Durante IX Congreso del Colegio de Pediatría de Jalisco, especialistas de la UMAE, así como de otros ámbitos, abordarán temáticas de actualización médica, procesos de enfermería y aspectos éticos y sanitarios en el manejo de patologías en niños, asimismo se realizará el primer Foro de Adolescentes: Cómo impacta la violencia actual en mi salud”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Los funcionarios públicos serán los primeros en recibir esta gratificación
La representación recrea cada uno de los pasajes bíblicos que vivió Jesús hasta su muerte y resurrección
El cambio de administración al Grupo Educativo ICEL y los malos manejos del personal, han provocado que ex alumnos sufra...
La Zona Metropolitana de Guadalajara es la que registra el mayor número de jefas de familia en la entidad, de acuerdo co...

Un geek contra el cáncer de mama