Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

¿Cuál es la primera causa de muerte entre mujeres en Jalisco?


El cáncer de mama ocupa la segunda posición en las causas de muerte en el estado
Crédito: Foto Cuartoscuro, ,

Notimex

Editor
|
08 de Marzo 2018
|

En mujeres de 20 a 59 años de edad, la diabetes mellitus constituyó la primera causa de mortalidad en el 2017 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, incluso por encima de los tumores malignos de la mama.

En un comunicado, el coordinador de Información y Análisis Estratégico de la institución, Guadalupe Castañeda López, dijo que el año pasado se registraron 192 fallecimientos de mujeres con diabetes, mientras que por cáncer de mama fueron 71 decesos e igual número por enfermedades cerebrovasculares.

Otras causas que cobraron la vida de mujeres el año pasado fueron las neumonías, insuficiencia renal, afecciones hipertensivas, infartos y enfermedades isquémicas del corazón, tumores en esófago, estómago o intestinos, fibrosis y cirrosis hepática y cáncer cervicouterino.

En cuanto a motivos de atención médica en la institución, citó en principio infecciones respiratorias con 197 mil 725 casos en mujeres en 2017, infecciones de vía urinarias con 70 mil 438, otro tipo de infecciones con 60 mil 199, además de úlceras, gastritis y duodenitis, gingivitis y enfermedad periodontal, obesidad, y conjuntivitis.

Además de otros motivos de consulta, como hipertensión arterial, insuficiencia venosa periférica, e intoxicación por picadura de alacrán. En total se otorgaron 728 mil 926 consultas a mujeres en 2017, por los motivos antes mencionados.

En cuanto a egresos hospitalarios de pacientes del sexo femenino, el año pasado se registraron 92 mil 184, por diversas causas, en principio por partos normales y cesáreas con 27 mil 586 casos.

Así como afecciones en vesícula y conducto biliar con cinco mil 203 registros, hernias con dos mil 152 casos, leiomioma del útero con mil 723, insuficiencia renal con mil 660 casos, e igual número por hemorragias uterinas.

Además se presentaron egresos hospitalarios por falsos trabajos de parto con mil 386 casos, 889 registros por enfermedades de vías respiratorias, y 881 casos por apendicitis.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
En Jalisco no habitan estas especies.

19 historias de heridas postsismo