Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Conmemoran 208 aniversario de la abolición de la esclavitud en Jalisco


El Bando que declara la abolición de la esclavitud fue firmado por el Cura Hidalgo e Ignacio López Rayón
Crédito: Twitter, ,
Editor
|
10 de Diciembre 2018
|

Los legisladores locales conmemoraron hoy el 208 Aniversario de la Firma del Bando que declara la abolición de la esclavitud por Don Miguel Hidalgo y Costilla y Don Ignacio López Rayón.

Además, del Día de los Derechos Humanos, en el 70 Aniversario de su declaración, por lo cual se comprometieron a trabajar en el análisis de iniciativas que erradiquen cualquier tipo de sometimiento, esclavitud, la trata de personas y hacer valer los derechos fundamentales de la sociedad consagrados en la Constitución.

El diputado Óscar Arturo Herrera Estrada dijo que no sólo se debe recordar esta fecha cada año, “ya que lastimosamente en Jalisco se sigue presenciando sometimiento de las personas y nadie dice nada, es importante que en esta LXII Legislatura se presenten y aprueben iniciativas que erradiquen cualquier tipo de esclavitud”.

Exhortó a las autoridades a que se proteja a la ciudadanía que ha sufrido de algún tipo de violación a sus derechos humanos e invitó a la sociedad a denunciar cualquier tipo de abuso o forma de explotación a las personas, “para que se tenga avance en el tema”.

Se comprometió a presentar propuestas que dignifiquen los derechos humanos de los jaliscienses.

La diputada Rosa Angélica Fregoso Franco comentó que la trata de personas representa uno de los más grandes retos del gobierno, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y Prevención del Delito.

Invitó a los demás legisladores a trabajar por las personas que aún sufren de esclavitud en estos tiempos, “sigamos transitando hacia un país que garantice cabalmente el respeto de los derechos humanos de las personas”.

El diputado Edgar Enrique Velázquez González lamentó que en México “aún se practique la esclavitud a través de los años, y esto tienen que ver con los grupos que abusan tanto de niños, jóvenes y mujeres en situaciones vulnerables”.

La diputada Sofía Berenice García Mosqueda expresó que “debemos trabajar mucho para acabar con las diferencias que todavía prevalecen entre hombres y mujeres, para desterrar la violencia de género, y no hay ejemplo más doloroso de esa violencia, que la trata de personas”.

La legisladora María Patricia Meza Núñez resaltó que, aunque han pasado más de 200 años de que Jalisco fue sede del primer bando contra la esclavitud, es necesario trabajar para erradicar nuevas formas de opresión que aún lastiman a la sociedad.

El diputado José Eduardo González Arana destacó la obligación de “velar por la sociedad y en especial por los más desprotegidos como visualizó hace 208 años Miguel Hidalgo y Costilla, no a la tiranía ni a la injusticia”.

“Tenemos la responsabilidad histórica de voltear hacia el pasado y en un análisis concienzudo determinar si realmente los avances en materia de derechos humanos han sido suficientes para garantizar a los ciudadanos libertad de pensamiento, creencia o religión”, manifestó.

Así como libertad de opinión y de expresión, igualdad ante las leyes y ante las autoridades, seguridad en su persona y sus bienes, seguridad social, derecho de propiedad individual y colectiva, “y sobre todo el más importante de todos los derechos consagrados en esta declaración: el derecho a la vida”.

El legislador Daniel Robles De León subrayó que en Jalisco se debe reconocer una deuda histórica que se tiene con las mujeres, “las jaliscienses se merecen una vida segura y protegida”.

“También se deben respetar los derechos a las personas que tienen alguna clase de discapacidad y ofrecer ciudades accesibles y sin obstáculos que les impidan desarrollarse”, apuntó.

PARA SABER MÁS

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
El INEGI informó que al segundo trimestre de 2017, la PEA de Jalisco representa 61.3% de la población de 15 y más años...
El director de la UEPCBJ invitó a la población en general a participar en el macrosimulacro programado para el 19 de sep...
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres
Los motes son una tradición y nadie se salva de tener un sobrenombre. En la familia, la escuela o el trabajo convivimos...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos en Twitter?