Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Congreso modifica ley para mejorar transporte público en Jalisco


La iniciativa fue presentada por la diputada Rocío Corona Nakamura
Crédito: Cuartoscuro, ,

Notimex

Editor
|
20 de Octubre 2017
|

Para mejorar significativamente el servicio que prestan las unidades del transporte público, el Congreso de Jalisco aprobó diversas reformas a la Ley de Movilidad y Transporte.

Entre otros cambios, se encuentran sanciones a operadores que lastimen o atenten en contra de personas de la tercera edad y se establecen diversos requisitos físicos que deberán presentar los camiones y minibuses.

La iniciativa fue presentada por la diputada Rocío Corona Nakamura y de ésta se derivan las modificaciones a la ley en la materia, misma que ya establecerá que se presenta el maltrato cuando se niegue el servicio sin causa justificada o sea víctima de actos violentos, discriminatorios o humillantes.

Jalisco envía 440 toneladas de ayuda tras sismos a través de Cruz Roja

La sanción será de 10 a 30 Unidades de Medida de Actualización, es decir, de 754 a dos mil 264 pesos, adicionalmente se suspenderá la licencia para conducir al chofer hasta por seis meses, cuando en un plazo de 60 días haya sido reincidente de maltrato en dos ocasiones o más.

El usuario del transporte público podrá hacer la denuncia a través del número de emergencia 911 y cuando haya denuncia, la Secretaría de Movilidad de oficio solicitará las imágenes de las cámaras de seguridad para determinar las condiciones de tiempo, modo y lugar en que se realizó el evento denunciado.

Las unidades de transporte masivo y colectivo de pasajeros deberán contar con cámaras de seguridad que registren el ascenso de pasajeros y la conducción del operador, la operación a lo largo del pasillo de la unidad y el descenso de los usuarios; así como, escalones retractiles que faciliten el ascenso y descenso de la unidad.

La ley también señala que las rutas deberán contar con por lo menos 10 por ciento de vehículos con rampa o diverso mecanismo que permita la accesibilidad de personas con discapacidad.

Industria automotriz genera 23 mil empleos en Jalisco

También se establece que todas las unidades deberán circular con cristales totalmente transparentes, que los choferes tienen terminantemente prohibido conducir utilizando equipos de sonido, radios, telefonía, equipos de comunicación diversa o luces que distraigan y molesten al conductor, usuarios o terceros.

Según el Artículo 205 a partir de ahora las autoridades estatales y municipales e materia de tránsito, movilidad y transporte, en sus respectivas esferas de competencia, realizarán inspecciones sobre los requisitos, calidad del servicio y condiciones de los bienes muebles e inmuebles afectos al servicio público de transporte.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
En Jalisco no habitan estas especies.

19 historias de heridas postsismo