Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Condenan a Félix Gallardo luego de 28 años


Uno de los considerados líderes del Cártel de Guadalajara fue declarado culpable por el homicidio de Enrique Camarena
Crédito: Especial_Gallardo, ,
|
23 de Agosto 2017
|

Luego de 28 años de prisión, el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, declaró penalmente responsable e impuso una pena de 37 años de prisión a Miguel Ángel Félix Gallardo, considerado uno de los líderes del cártel de Guadalajara.

Además del pago de 20 millones 810 mil pesos por reparación del daño, que deberán ser asignados a los familiares de las víctimas.

El Juez encontró culpable a Félix Gallardo por el homicidio calificado, con premeditación y ventaja, del agente de la Administración para el Control de Drogas (La DEA por sus siglas en ingles) Enrique Camarena Salazar, además del piloto aviador Alfredo Zavala, de nacionalidad mexicana, de la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos de origen mexicano.

Los hechos ocurrieron el 7 de febrero de 1985, cuando el agente de la DEA y el piloto aviador fueron privados de su libertad en la zona céntrica de Guadalajara, Jalisco, y posteriormente privados de la vida por órdenes del ahora sentenciado y otros.

Miguel Ángel Félix Gallardo, permanece internado en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos.

“El Jefe de Jefes”

En las décadas de los 70 y 80’s, Félix Gallardo era el narcotraficante más poderoso de México, dueño de las principales rutas de comercio de droga en la mitad del país y Centroamérica.

PARA LEER MÁS: Designa EUA a pareja de Caro Quintero como cabecilla del narco

Fue el primer mexicano en exportar cocaína a gran escala a Estados Unidos a través de territorio mexicano, cambiando la operación del narcotráfico mexicano, que hasta ese momento sólo comerciaban con marihuana y amapola.

Felix Gallardo pasó 28 años en prisión antes de ser sentenciado, por lo que su juicio es hasta ahora, el más largo de la historia de México.

Junto con Rafael Caro Quintero, quien también pasó 28 años recluido en el penal de Puente Grande y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, Félix Gallardo integró , el cártel de Guadalajara, que en la década de los ochenta fue uno de los más poderosos de México.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
En Jalisco no habitan estas especies.

19 historias de heridas postsismo