Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Con alerta sobre proteccionismo, inicia Cumbre de la Alianza del Pacífico

23 de Julio 2018
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que los pobres son quienes más sufren con estas políticas

Con la amenaza y advertencia sobre los riesgos del proteccionismo, arrancaron los trabajos de la V Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacifico. En la Sesión Plenaria de Apertura “Perspectivas de la Alianza del Pacífico en el Entorno Económico Comercial”, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, alertó sobre el riesgo de las economías proteccionistas.

“El riesgo más grande para México hoy en día no es el no modernizar y lograr un nuevo acuerdo de libre comercio con América del Norte; por ejemplo, nuestro riesgo más grande es que al no lograrlo nuestras fuerzas nacionales, nuestros empresarios nacionales nos confundamos y entonces estemos en una regresión de 20 años de proceso de apertura y de integración”, afirmó.

El funcionario mexicano aseveró que “no hay quien sufra más en economías cerradas que los pobres”.

Por su parte, Valentín Díez Morodo, presidente del Capítulo México del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, coincidió en que sobre el mundo y la regional, se ciernen cientos de proteccionismo, que intentan debilitar el libre comercio.

En la sesión participan Rodrigo Yañez, Director General de la Direcon del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; María Lorena Gutiérrez Botero, Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia; y Roger Valencia Espinoza, Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

Con información de Noemí Gutiérrez y Rosalba Amezcua

Encuentra más notas sobre

Más Multimedia