Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Ciudadanos aprueban trabajo de 25 gobiernos municipales


El ejercicio de "revocación de mandato" tuvo una nutrida participación en el estado
Crédito: @caridad62reyna, ,

Notimex

Editor
|
28 de Agosto 2017
|

En el ejercicio de “ratificación de mandato”, al que se sometieron por primera vez 25 gobiernos municipales de Jalisco, participaron miles de ciudadanos de acuerdo a datos preliminares otorgados por sus respectivos Consejos Municipales de Participación Ciudadana y Comités integrados para el ejercicio democrático.

El coordinador operativo de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Guillermo Medrano, dijo que de acuerdo al primer conteo realizado al término de la jornada, el desempeño de los 25 alcaldes durante los primeros dos años de su administración fue aprobado por mayoría, sin embargo, será esta semana cuando se publiquen los datos oficiales.

Señaló que el ejercicio se realizó por primera vez en Guadalajara, donde participaron casi 70 mil tapatíos que ratificaron al alcalde Enrique Alfaro.

Mencionó que en suma con Zapopan, Tlaquepaque, Zapotlanejo y Juanacatlán, participaron más de 130 mil ciudadanos sólo en el área metropolitana de Guadalajara.

Medrano indicó que la primera vez que se realizó el ejercicio en Jalisco fue en Tlajomulco, en 2011, jornada en la que se registró una participación de 17 mil 951 ciudadanos; continuó en 2014 con el voto de 20 mil 524 personas y este domingo se elevó la participación a 25 mil 183, es decir 22.7% más que la anterior ocasión.

Uno de los ejes principales de este instituto político es el empoderamiento de los ciudadanos a través de ejercicios como el ‘Presupuesto Participativo’ y la ‘Rendición de Cuentas’.

Afirmó que con el desarrollo de la ‘Ratificación de Mandato’ en 25 gobiernos municipales se ha dado un avance importante en la vida democrática del país.

“Este ejercicio democrático marca un precedente importante y básico, si el pueblo pone, el pueblo quita”, subrayó.

Manifestó que después del cierre de la jornada de Ratificación de Mandato, hay un plazo de dos días para realizar el cómputo de votos y la declaración de validez del ejercicio democrático.

Precisó que los Consejos Ciudadanos de ocho municipios que cuentan con su Reglamento de Participación Ciudadana, o de Gobernanza en algunos casos, así como los Comités Ciudadanos para la Ratificación de Mandato, son los encargados del conteo y calificación de la jornada.

“De los 25 gobiernos que colocaron las urnas en diferentes puntos de sus municipios, sólo los gobiernos de Tuxcueca, Techaluta y Acatlán de Juárez realizaron el ejercicio a través de encuesta casa por casa y sus resultados se difundirán en los próximos días”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
En Jalisco no habitan estas especies.

19 historias de heridas postsismo