Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Capacitan a psicólogos sobre violencia familiar y acoso escolar


La violencia y el acoso escolar son problemáticas frecuentes en los planteles escolares del estado
Crédito: Foto Cuartoscuro, ,

Notimex

Editor
|
20 de Mayo 2018
|

El psicólogo adscrito al Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos (IICADH) de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), José Luis Esparza Ruiz, indicó que se brindó capacitación a psicólogos sobre violencia y acoso escolar.

El especialista indicó que la violencia y el acoso escolar son problemáticas frecuentes en los planteles escolares del estado, y en muchas ocasiones su atención se deriva a las áreas de Psicología que operan los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Esparza Ruiz manifestó que por este motivo, la Red de Psicólogos conformada por especialistas del DIF Jalisco y municipales incluyó esta temática en el marco de su capacitación mensual.

Detalló que hay diferencia entre violencia y acoso escolar, “ya que la primera es la que ejercen autoridades en contra de los alumnos, mientras que en el segundo caso se trata de acciones violentas que se realizan entre los propios estudiantes”.

Expuso que sin embargo, en ambos casos se trata de atentados en contra de la dignidad de las personas, “los derechos humanos son interdependientes”.

“Cuando un niño o un adolescente es violentado otros derechos se ven afectados, como el derecho a la salud, el derecho a la educación, a vivir una vida libre de violencia; a la identidad, porque muchas veces los apodos son parte de las violencias que se viven dentro de las escuelas”, dijo.

Señaló que por fortuna la Secretaría de Educación Jalisco ya cuenta con protocolos para la atención de la violencia y el acoso escolar, “por lo cual es necesario que psicólogos de DIF estatal y municipales los conozcan para darles seguimiento y apoyar a terminar con dos fenómenos que se dan en torno a la violencia: su naturalización y su invisibilización”.

“Nos pueden ayudar mucho a que en los casos que ellos atienden ayuden a que las personas hagan conciencia de que la violencia no es normal, que todas esas formas de conducta que hemos naturalizado se vayan desaprendiendo y aprendiendo otras”, enfatizó.

Advirtió sobre la violencia en redes sociales, ya que ha llevado a otras problemáticas “como la trata y tráfico de personas, ya que los usuarios de Internet en ocasiones dan demasiada información, misma que puede llegar a grupos del crimen organizado”

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Los funcionarios públicos serán los primeros en recibir esta gratificación
La representación recrea cada uno de los pasajes bíblicos que vivió Jesús hasta su muerte y resurrección
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres
La Zona Metropolitana de Guadalajara es la que registra el mayor número de jefas de familia en la entidad, de acuerdo co...
El cambio de administración al Grupo Educativo ICEL y los malos manejos del personal, han provocado que ex alumnos sufra...

Un geek contra el cáncer de mama