Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Buscan presupuesto digno para personas con discapacidad auditiva


Quieren garantizar el acceso a la Educación Bilingüe Bicultural para las personas con discapacidad auditiva.
Crédito: Imagen tomada de Twitter @felapelayo, ,

Notimex

Editor
|
18 de Septiembre 2017
|

La diputada Fela Patricia Pelayo López solicitará al Poder Ejecutivo estatal que se etiquete para 2018 un presupuesto digno para implementar una escolaridad incluyente para personas con discapacidad auditiva.

En rueda de prensa agregó que el propósito es garantizar el acceso a la Educación Bilingüe Bicultural para las personas con discapacidad auditiva.

Expresó su respaldo a la solicitud de la comunidad sorda, ya que cuentan con más de 3 mil firmas en que solicitan presupuesto suficiente y pongan en marcha las reformas recientemente aprobadas a la Ley de Inclusión y Desarrollo para Personas con Discapacidad y a la ley de Educación, en que establecen que las aulas cuenten con interpretes para los niños con problemas auditivos.

Indicó que es importante garantizar los estudios a este grupo vulnerable, ya que la población con discapacidad auditiva es una de las más excluidas en la educación, “con índice de analfabetismo de 39 por ciento, superior al que presentan las poblaciones rurales marginadas, y se calcula que en Jalisco viven más de 75 mil personas con deficiencia auditiva”.

Subrayó que es necesario que el Ejecutivo estatal tenga un acercamiento con los representantes de las asociaciones civiles “y se sienten a trabajar con los secretarios implicados en las modificaciones legales, para que partir de esas reuniones se puedan ejecutar los lineamientos de manera eficiente”.

Detalló que el modelo que se propone es que independiente de los maestros en las aulas, se cuente con un intérprete en el salón que proporcione los conocimientos a las personas con déficit auditivo y para ello es necesario que exista un padrón con el número de niños o personas que cursen la educación básica en el estado.

Comentó que representantes de diferentes asociaciones civiles y comunidades de sordos explicaron que al no contar con el acceso a una educación de calidad son excluidos para conseguir un trabajo digno debido a la desinformación cultural que existe en su entorno, a pesar de que existen personas discapacitadas con altos conocimientos profesionales.

Invitó a la ciudadanía a que el próximo 23 de septiembre se sumen a la marcha conmemorativa por la semana internacional de la lengua en señas y las personas sordas, la cual partirá de avenida Chapultepec y avenida Vallarta a la Plaza Liberación, donde se celebrará un evento cívico cultural en apoyo a este grupo socialmente vulnerable.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer

19 historias de heridas postsismo