Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Buscan optimizar donación de órganos en Jalisco


Hasta el momento se han realizado mil 178 trasplantes en la entidad
Crédito: Foto Cuartoscuro, ,

Notimex

Editor
|
28 de Febrero 2018
|

Con el propósito de hacer más eficiente el proceso, la Comisión de Vigilancia y Trazabilidad de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco, analiza diversos aspectos fundamentales.

En sesión ordinaria de dicha Comisión, se analizaron casos relevantes de las 102 donaciones locales y 131 foráneas de órganos y tejidos que se concretaron en el Estado de Jalisco durante el año 2017.

Con lo anterior, se realizaron mil 178 trasplantes, que incluyeron 664 de riñón, 23 de hígado, 3 de corazón, 208 de córnea y 280 de hueso.

La reunión de trabajo, coordinada por el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT), fue presidida por el secretario de Salud esatal, Alfonso Petersen Farah.

El funcionario resaltó que se ha avanzado en la concientización de la gente sobre los beneficios de donar y con ello ha aumentado la procuración de órganos y tejidos.
Sin embargo, dijo, “nos falta fortalecer la capacidad de respuesta para que tengamos mayor posibilidad y oportunidad de captar órganos para los pacientes jaliscienses que esperan una segunda oportunidad de vida a través de un trasplante”.

Petersen Farah solicitó al secretario Técnico del CETOT, Raymundo Hernández Hernández, la coordinación de mesas de trabajo para analizar cuatro aspectos: revisión de los diversos ordenamientos legales que pueden limitar el trabajo de las instituciones de salud en materia de donación y trasplantes.

La formación de comités técnicos para analizar criterios de aceptación de órganos por parte de hospitales, formación de un comité para optimizar los procesos de donación y fortalecer los equipos de trasplantes, así como la solicitud a las instituciones de salud de indicadores de mortalidad y sobrevida de los resultados de trasplantes para su posterior publicación.

Cabe señalar que la Comisión de Vigilancia y Trazabilidad, única en el país, fue creada el 6 de mayo de 2014 para unir esfuerzos e instituciones públicas y privadas para transparentar todos los procesos de donación y trasplante realizados en Jalisco, siendo con ello pioneros y modelo a seguir a nivel nacional en transparencia y trazabilidad en esta materia.

Por su parte, el secretario técnico del CETOT, Raymundo Hernández Hernández, reconoció el avance logrado por los hospitales en el tema de la donación de órganos y tejidos.

“Se requiere trabajar más con la sociedad donde todavía hay desinformación y mitos sobre la donación, y para desmentir tales desinformaciones debemos unir fuerzas y dirigir el mensaje a nuestros médicos, paramédicos y jefes de servicios en las instituciones de salud”.

Añadió que el objetivo es priorizar la donación cadavérica y que todo paciente que fallezca sea un potencial donante, ya que si se pudiera lograr una donación diaria de tejido corneal se terminaría en dos años y medio con la lista de espera de mil 489 pacientes.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la celebración del Día Mundial del Trasplante de Órganos, nace en 2006 por una iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes de España.

El propósito fue rendir un homenaje a los profesionales que hacen posible que miles de personas mejoren su calidad de vida, como una forma de concientizar a los ciudadanos del beneficio de la donación de órganos: dar vida a otro ser humano.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Haz una lista, compara y ve que necesitas del 16 al 19 de noviembre
La Expo Ganadera Jalisco 2018 se llevará a cabo en Tlaquepaque
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer

Quelites y guajes desconocidos por millennials