Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Busca Jalisco incrementar producción de maíz amarillo


La finalidad es abatir la importación del producto que es superior a los 14 millones de toneladas por año
Crédito: Especial, ,
|
31 de Julio 2018
|

Por Fátima Paz

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) de Michoacán, refirió que los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán buscarán fortalecer la producción de maíz amarillo, especialmente para uso pecuario, a fin de abatir la importación de este cultivo, que asciende a una media de 14 millones de toneladas por año en México.

Medina Niño expresó que Michoacán, Jalisco y Guanajuato reportaron la producción de ocho millones de toneladas de maíz en el ciclo agrícola primavera verano 2017, de las que el 95 por ciento, siete millones 600 mil toneladas, fueron de maíz blanco, en tanto que 400 toneladas correspondieron a maíz amarillo.

Expresó que la situación que se registra en la zona del Bajío se replica en el país, por lo que de los 17 millones de toneladas de maíz que México importa cada año, 14 millones de toneladas corresponden a maíz amarillo.

Así, las entidades del Bajío y México son superavitarios en maíz blanco, destinado sobre todo al consumo humano, pero deficitarios en maíz amarillo, que se utiliza preferentemente para la alimentación del ganado y la industria.

Tras la presentación de la Primera Feria Internacional del Maíz, a realizarse en Guanajuato los días 9 y 10 de octubre y donde Michoacán será estado invitado, Medina Niño expresó que la entidad produce en promedio dos millones de toneladas de la gramínea, de las que un millón de toneladas se destinan al consumo local y el resto se comercializa en Querétaro, Estado de México, Jalisco y Guanajuato.

El titular de la Sedrua mencionó que Estados Unidos y Brasil proveen el maíz amarillo que México requiere para la atención de los sectores pecuario e industrial.

“En México somos productores de maíz, sí, pero también consumidores y tenemos autosuficiencia de maíz blanco frente a insuficiencia de maíz amarillo, lo que esperamos abatir mediante el incentivo de la producción de este cultivo”, expuso.

Uno de estos esfuerzos es la Primera Feria Internacional del Maíz, que se desarrollará los días 9 y 10 de agosto en Irapuato, Guanajuato, con Brasil como país invitado y Michoacán como entidad invitada.

De acuerdo con  Arturo García García, organizador del escaparate, la pretensión de la administración federal que arribara el próximo 1 de diciembre es sustituir el consumo de maíz amarillo de importación por cultivos locales, con especial atención en los estados que ya reportan alta obtención de la gramínea.

La Primera Feria Internacional del Maíz reunirá a productores, autoridades del sector e instituciones de investigación de Michoacán, Jalisco y Guanajuato en un esfuerzo de transferir conocimiento a los agricultores para aumentar el rendimiento de sus cultivos, fomentar la producción de los maíces criollos y solucionar algunos de los problemas que el país enfrenta en distribución y comercialización del grano.

Ello, al concentrar estas entidades la tercera parte de la producción de maíz en el país; en 2017 contabilizaron ocho millones de toneladas, con lo que superaron al referente, Sinaloa, que obtuvo en ese periodo seis millones de toneladas.

Por su parte, Jaime Rodríguez López, delegado en la entidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrolló Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mencionó que se pretende que la disminución de la importación de maíz incida sobre todo en los maíces forrajeros.

Explicó que en este sentido Michoacán ha llevado a cabo acciones como los programas gubernamentales que incentivar el cultivo de maíz amarillo.

Estos trabajos permitieron que el estado pasara en los últimos cuatro años de 80 mil toneladas de maíz amarillo a 500 mil toneladas, colocadas a través del esquema de Agricultura por Contrato.

No obstante, reconoció que se debe incrementar el impulso al cultivo del maíz amarillo para salvar la proporción del grano que los productores pecuarios e industriales demandas con una menor necesidad de recurrir a la importación.

Jaime Rodríguez señaló que no se cuenta con cifras desagregadas sobre la cantidad de maíz amarillo que Michoacán debe adquirir a través de la importación, como tampoco de metas de crecimiento en la superficie cultivada y el rendimiento del maíz amarillo.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Hasta el 9 de enero habrá nevadas artificiales en la Plaza de Las Américas Juan Pablo II; a partir del 17 de diciembre s...
El gobernador electo difundió los perfiles de su equipo de trabajo durante el período 2018-2024
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer
El lamentable suceso enmarca el inicio de la era Alfaro en el estado
La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar cuenta con una variedad de especies vegetales y animales...

Un geek contra el cáncer de mama