Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Avanza proyecto para certificar a choferes en Jalisco


El propósito es mejorar el servicio; serán reconocidos por la SEP
Crédito: @ HashTagNoticias, ,
|
10 de Abril 2018
|

Con el propósito de mejorar el servicio y abatir el 40 por ciento de déficit de operadores en el transporte público, se prevé que la primera generación de conductores certificados ante la SEP egrese en cuatro meses.

La profesionalización contempla contenidos de desarrollo humano y no sólo técnicos, pues se generarán fuentes de empleo y actualización para los actuales operadores, afirmó en rueda de prensa el secretario general del SATAEJ, Arnoldo Licea González.

Indicó que a pesar de que el gobierno de Jalisco ha graduado ya a generaciones de nuevos operadores, su programa de capacitación carece de los conocimientos de operación real y desarrollo humano.

Por ello, el dirigente del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco (SATAEJ) dijo que en conjunto, el gremio del transporte público buscó alternativas que puedan ayudar a continuar la operación y que además se otorguen mejores condiciones laborales para el capital humano.

Entre otras cosas, resaltó, brindar herramientas teóricas, y técnicas-prácticas que aporten para la mejora en la calidad en el servicio de transporte público y abrir una bolsa de trabajo. “Es el objetivo del convenio de colaboración entre el Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco y el Centro de Adiestramiento para Conductores del Autotransporte (CEAPAC)”, expuso.

Licea González explicó que en estos momentos los salarios para los operadores son insuficientes y la falta de personal obliga a esquemas complejos de trabajo; más del 70 por ciento de las unidades carecen del mantenimiento adecuado para su operación porque no hay recursos para esto y eso genera riesgos para todos. “Necesitamos conductores, por eso abrimos una oportunidad de empleo para quienes deseen y tengan o no experiencia en la conducción de una unidad de Transporte Público, está es una opción”, destacó.

Afirmó que los salarios son de entre siete y nueve mil pesos, con prestaciones, además de que se busca abatir el estigma social hacia los operadores porque este programa es integral, “no son sólo cursos de unas horas y con temas irrelevantes para la conducción”.

Manifestó que a través de la profesionalización de los operadores se busca mejorar la calidad de vida y en general de sus derechos laborales, pues se tomará el valor real que su empleo representa en el transporte público, pues la imagen que hasta ahora se tiene en la sociedad hacia ellos es despectiva. “Se les llama con calificativos como asesinos o vacunos y en muchas ocasiones son agredidos e incluso, ante la inseguridad, su integridad física es expuesta”, enfatizó.

Por su parte, César Sánchez, representante del CEAPAC, indicó que al concluir, se les entregará una certificación avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) además de que se garantiza empleo en alguna de las rutas que participan en este convenio y que actualmente circulan en la zona metropolitana de Guadalajara.

El costo de la capacitación se manejará a través de un esquema de becas además de que se realizarán exámenes a los actuales conductores para determinar los temas necesarios para reforzar sus conocimientos y que permitan un óptimo desempeño en su trabajo.

Como en todos los espacios sociales, la inclusión de mujeres al frente de una unidad del TP ya no es una novedad, pero ante el déficit de conductores, empleos como ese representa tanto para hombres como para las mujeres, un espacio que les permita un turno fijo para poder cuidar a sus hijos. “Esta oportunidad está abierta a las personas interesadas en hacer carrera en el transporte público sin que se tenga discriminación por condición social, sexo o edad”, resaltó.

También se propone diplomado para concesionarios como parte de esta iniciativa que buscará profesionalizar el servicio de transporte público en Jalisco.

Se buscará con el “diplomado para mandos medios y gerenciales transporte de pasajeros”, la actualización de conocimientos teórico-prácticos que le permitan a los concesionarios reconocer la importancia de las diferentes áreas que componen una empresa de autotransporte y la relación que existe entre ellas”.

Arnoldo Licea explicó que este diplomado ayudará también para que se reconozca la importancia de la aplicación de una gestión administrativa en el área de trabajo y la empresa en su totalidad. “Lo más importante, es que ayudará a determinar y cuidar el valor del capital humano para el logro de los objetivos del modelo ruta empresa, pero no el que propone el gobierno del estado, que se centra solo en el cambio de unidades, sino que este programa se centra en reconocer la importancia del capital humano”, dijo.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
La Expo Ganadera Jalisco 2018 se llevará a cabo en Tlaquepaque
Haz una lista, compara y ve que necesitas del 16 al 19 de noviembre
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
El Congreso de Jalisco informó que se ratificó a Maricela Gómez Cobos como fiscal General del Estado, tras la petición e...

Quelites y guajes desconocidos por millennials