Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Asume Alfaro como integrante de Junta de Coordinación Metropolitana


Destacó la incorporación de la voluntad política de los integrantes que conforman este organismo
Crédito: Twitter @EnriqueAlfaroR, ,
Editor
|
11 de Diciembre 2018
|

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, rindió hoy protesta como integrante y representante del gobierno estatal ante la Junta de Coordinación Metropolitana del Área Metropolitana de Guadalajara.

Destacó la incorporación de la voluntad política de los integrantes que conforman este organismo, el cual, tendrá entre sus temas prioritarios la movilidad, seguridad y abasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Expresó su compromiso absoluto para que la agenda metropolitana “llegue a un nuevo nivel de profundidad en sus medidas, para que podamos consolidar en los próximos días nuevas instancias de gestión metropolitana que son urgentes para la ciudad y que hemos venido platicando con los alcaldes”.

Indicó que, entre las exigencias inmediatas de esta junta, sobresale la transformación del diseño institucional en materia de movilidad, en la cual se plantea la operación de la Secretaría del Transporte y descentralizar vialidad y tránsito, funciones asignadas a los municipios.

Agregó que vialidad y tránsito son funciones “constitucionalmente asignadas a los municipios, nunca se ha respetado este principio y hoy lo vamos a respetar, pero tenemos que hacerlo entendiendo que vialidad y tránsito es una de esas agendas que tienen que verse desde la perspectiva metropolitana”.

“Por eso la idea es que toda esta transición, el nuevo diseño de la agenda de movilidad en términos de diseño institucional pueda traerse en materia de vialidad y tránsito a la mesa de la junta de coordinación metropolitana como uno de los ajustes que estamos haciendo”, detalló.

Resaltó que entre otras tareas urgentes está acordar en materia de seguridad el funcionamiento de la “Agencia Metropolitana en esta materia, tareas que garantizarán la transición a la Policía Metropolitana, que entrará en operación en el transcurso del año próximo”.

“No se puede perder la rectoría de los municipios en la responsabilidad de la seguridad pública en sus territorios, ese es el principio del modelo que defendemos, porque el respeto lo vamos a cuidar en todo momento con los municipios en términos de sus funciones”, aseguró.

“Pero sí estamos dejando ya la previsión presupuestal en el estado para que la policía metropolitana sea una realidad en el próximo año”, destacó.

Llamó a ampliar los alcances del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), al resto de los municipios que tienen limitado este servicio.

Señaló que se establecerá un último ajuste con los presidentes municipales respecto a las prioridades del presupuesto de egresos estatal.

LEER MÀS:

Conoce las empresas que forman parte del programa de becarios

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
El INEGI informó que al segundo trimestre de 2017, la PEA de Jalisco representa 61.3% de la población de 15 y más años...
El director de la UEPCBJ invitó a la población en general a participar en el macrosimulacro programado para el 19 de sep...
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres
Los motes son una tradición y nadie se salva de tener un sobrenombre. En la familia, la escuela o el trabajo convivimos...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos en Twitter?