Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Artesanos reciben Premio Nacional de la Cerámica en Jalisco


El objetivo de este premio es el reconocimiento al esfuerzo de los ceramistas ganadores en las distintas categorías
Crédito: Cortes{ia Gobierno de Jalisco, ,
Editor
|
28 de Julio 2018
|

Con el registro de mil 494 obras y la participación de 895 artesanos se llevó a cabo la ceremonia de la edición 42 del Premio Nacional de la Cerámica, en el que se repartió una bolsa en incentivos económicos de un millón 515 mil pesos.

El objetivo de este premio es el reconocimiento al esfuerzo de los ceramistas ganadores en las distintas categorías, quienes a través de sus manos e imaginación le brindan identidad a México, afirmó María Elena Limón García, alcaldesa de Tlaquepaque.

Agradeció a los ceramistas mexicanos que recorrieron cientos de kilómetros para estar presentes en este sitio, donde nació la gran fiesta artesanal.

Dijo sentirse orgullosa de esta milenaria tradición “hoy en cada vasija, en cada plato, o figura, nuestros ancestros están presentes y nos exigen que no olvidemos nunca la tradición que como pueblo nos define, artesanos”.

Al manifestar que Tlaquepaque es un municipio rico en cultura y tradiciones, comentó que “los artesanos encuentran en el acto de moldear y modelar su propia tierra, la interminable y eterna oportunidad de dar vida diaria a algo nuevo, que expresa una milenaria forma de ser y de sentir”.

Expuso que a tres años de encabezar el gobierno municipal, el Premio Nacional de la Cerámica ha evolucionado, ya que ha crecido tanto en categorías como en premios e incentivos económicos, y ha dejado raíces, traspasando fronteras y alcanzando un gran prestigio nacional e internacional.

En tanto, Israel Hiram Ortiz Huerta, subdirector de Proyectos Productivos para Artesanías del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanias (Fonart), señaló que el gobierno federal le ha dado continuidad a los compromisos para impulsar estos objetos.

“Fonart confía en los artesanos, en su capacidad y calidad de trabajo, en su compromiso para capacitarse; con estas acciones que estamos impulsando, los artesanos que hoy reciben el reconocimiento a su trabajo, en un futuro cercano tendrán una acción emprendedora, con facilidad para seguir promoviendo esta noble actividad”, dijo.

Por su parte, Ernesto Meza, titular del Instituto de la Artesanía Jalisciense, refrendó su compromiso de impulsar a este sector a través de diferentes programas de apoyo que den acceso a nuevas tecnologías, sin perder la tradición.

A su vez, Rodo Padilla, presidente del Patronato del Premio Nacional de la Cerámica, señaló que en la 42 edición del Premio se alcanzó una calidad excepcional superior a otros años.

“Gracias al esfuerzo conjunto del Patronato y Ayuntamiento de Tlaquepaque en el certamen, hubo una preselección en línea dentro de las categorías Contemporánea y Escultura en Cerámica”, explicó.

Añadió que se implementó un registro digital para darle más fluidez al trámite, lo que facilitó el proceso, además de darles una credencial con la cual recibieron distintos apoyos.

“Se generó un código QR, a fin de contar con los datos de cada pieza, como el nombre del artesano, lugar de origen y precio de la misma, haciendo más eficiente próximos registros”, recalcó.

El Premio otorgó incentivos económicos para 10 Premios San Pedro Tlaquepaque por 25 mil pesos cada uno; siete Premios Jalisco de la Cerámica de 30 mil pesos cada uno; siete Premios Nacionales de la Cerámica por 130 mil pesos; a las trayectoria nacional y estatal se les otorgó 85 mil y 60 mil pesos, respectivamente.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara se llena de estas ricas artesanías gastronómicas mexicanas
La representación recrea cada uno de los pasajes bíblicos que vivió Jesús hasta su muerte y resurrección
Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Fueron 27 modelos que participaron bajo el concepto de moda incluyente con cuatro discapacidades: auditiva, gente pequeñ...
Los motes son una tradición y nadie se salva de tener un sobrenombre. En la familia, la escuela o el trabajo convivimos...
Encuestas por aspirante rumbo a la elección presidencial el año que viene

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos en Twitter?