Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Arranca la primera Semana de Salud del Varón 2016


Busca IMSS detectar a tiempo el cáncer de próstata y otras enfermedades que aquejan a los hombres
Crédito: 14991306_1313817035327675_8060293932288067129_o, ,
|
17 de Noviembre 2016
|

La primera Semana de Salud del Varón 2016 busca detectar de manera oportuna enfermedades en el sexo masculino, como el cáncer de próstata, dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del organismo, José de Jesús González Izquierdo, aseveró que esta iniciativa surge en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Hombre, el 19 de noviembre, entre cuyos objetivos está preservar la salud mediante estrategias preventivas.

Manifestó que así como en el caso de la mujer se han logrado contener los casos de cáncer cérvico-uterino y de mama durante los últimos años, mediante la prevención será posible detectar y atender a tiempo las principales enfermedades de los hombres.

“Queremos que en el varón ocurra algo similar con el cáncer de próstata, que es el segundo tipo de cáncer más letal, y el cáncer de testículo, que aparece en hombres menores de 34 años de edad. Una identificación oportuna puede marcar una gran diferencia”, informó.

Respecto a la depresión, dijo que en el caso de los varones está sub-diagnosticada y por lo tanto sub-tratada por diversas causas, entre ellas que este sector es el que menos acude a recibir atención médica y el que en mayor medida suele abandonar los tratamientos médicos.

“Sabemos que el varón muere entre dos y cuatro años antes que la mujer en una misma familia”, por lo que la prevención es fundamental para la curación de enfermedades.

Respecto a la disfunción eréctil, dijo que esta tiene una prevalencia de un dos a un siete por ciento entre la población mexicana mayor de 50 años de edad, y pese a que hay muchas soluciones farmacológicas eficaces, los hombres no suelen pedir ayuda por vergüenza y tabúes asociados a su rol social.

La primera Semana de Salud del Varón se llevará a cabo en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

González Izquierdo invitó también a todo derechohabiente a partir de los 10 años de edad a acercarse a los módulos PrevenIMSS de las UMF de todo el estado, para que reciba atención médica de acuerdo a su grupo de edad, no sólo esta semana sino durante todo el año.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Los funcionarios públicos serán los primeros en recibir esta gratificación
El cambio de administración al Grupo Educativo ICEL y los malos manejos del personal, han provocado que ex alumnos sufra...
La representación recrea cada uno de los pasajes bíblicos que vivió Jesús hasta su muerte y resurrección
La Zona Metropolitana de Guadalajara es la que registra el mayor número de jefas de familia en la entidad, de acuerdo co...

Un geek contra el cáncer de mama