Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Apoya Consejero del INE #SinVotoNoHayDinero


Descarta que propuesta del diputado Kumamoto convoque a una confrontación con los partidos
Crédito: Pedro Kumamoto. Foto: Cuartoscuro, ,
|
10 de Febrero 2017
|

Por Ricardo Ortíz

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, se dijo a favor de la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, la cual propone que los partidos políticos reciban financiamiento público según el número de votos que obtengan en las elecciones.

“Creo que un efecto ponderador de el número de recursos que se le dé o de la cantidad de recursos que se le dé a los partidos si tiene que ser la productividad electoral, es decir, el número de votos que obtienen en las campañas”, dijo.

En entrevista el también presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto, aseveró que ante la función de los partidos políticos de representar socialmente a los ciudanos y canalizar sus demandas para traducirlas en leyes y políticas públicas, sería lógico que obtuvieran discursos de acuerdo a los votos de los ciudadanos.

“Los partidos políticos deben tomar conciencia que es un mecanismo irregular que en la Constitución y la ley existan candados que impidan modificar sus partidas presupuestales, son los únicos presupuestos a nivel nacional que no se modifican ni en el ámbito Federal, ni de las entidades federativas. Yo apuesto a un mecanismo más claro, más preciso y sobretodo más eficaz en la forma de asignar los recursos a los partidos”, dijo.

El consejero sostuvo que la propuesta del diputado local independiente del Estado de Jalisco, Pedro Kumamoto, no convoca a una confrontación con los partidos políticos, o que se les pretenda eliminar su financiamiento, sin embargo, esta propuesta ayudaría a mantener mejores finanizas, ante el panorama de crisis que se vive en el país.

“No es un llamado para confrontarnos con los partidos, tampoco es un llamado para decir que eliminemos el financiamiento de los partidos, tampoco creo que sea en automático disminuir el financiamiento de los partidos. Han dicho algunas voces que es violatorio de la democracia, yo creo que más bien es un elemento para propiciar finanzas públicas sanas en todos los ámbitos del país”, agregó.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
En Jalisco no habitan estas especies.

¿Generación Z está preparada para enfrentar al VIH?