Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Anuncian nuevo centro de justicia para mujeres

08 de Marzo 2018
El edificio se ubicará en Puerto Vallarta indicó Aristóteles Sandoval

Puerto Vallarta y el Estado de Jalisco han vivido en permanente Alerta de Género  debido a la gran cantidad de casos de violencia que se ha ejercido en contra de las mujeres, ya sea violencia sexual o psicológica.

Ante esta situación y con la convicción de que las mujeres jaliscienses son una prioridad para el gobierno de Jalisco, a más tardar en un mes estará  concluída la obra del Centro de Justicia para las Mujeres, así como la creación de uno más, ahora en el municipio de Puerto Vallarta.

La noticia la compartió durante el evento en el que se develó la placa conmemorativa: Certificación en el Sistema de Integridad Institucional del centro, en el que se invertirán 13 millones de pesos provenientes del gobierno federal y en el que resaltó que para lograr blindar a las mujeres es necesario trabajar en conjunto.

“Me comprometí a crear otro Centro de Justicia más y lo vamos a tener antes del último día de nuestro gobierno y lo vamos a sacar con el apoyo, por supuesto, ya lo han dicho aquí, Tere, de la federación, lo vamos a sacar con el apoyo de todas y todos ustedes porque ustedes con la experiencia que tienen nos van a ayudar a capacitar a la gente”.

En este Centro de Justicia se pretende no solamente dar asesoría legal y jurídica sino también psicológica y de empoderamiento  para que las mujeres reciban y recuperen su autoestima perdida. n

Cabe destacar que en el Centro de Justicia para las Mujeres de  la Zona Metropolitana de Guadalajara se han atendido entre 250 y 400 casos diariamente, y en Puerto Vallarta se espera que sean atendidos entre 60 y 80 casos de violencia diariamente.

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) recibió la certificación en noviembre de 2017 en el Sistema de Integridad Institucional tras lograr una certificación en un 100 por ciento de un total de 48 indicadores.

En el proceso participaron nueve de 38 Centros de Justicia para las Mujeres del país y, además de Jalisco, también acreditaron la certificación los estados de Hidalgo y Coahuila; el galardón fue avalado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), así como por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La Fiscalía y el Centro de Justicia utilizarán expedientes electrónicos para una mejor información y manejo estadístico de los casos.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

Más Multimedia