Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Advierten en Jalisco sobre nueva modalidad de fraude


Ciudadanos que requieren el trámite del pasaporte han sido defraudados recientemente
Crédito: Cuartoscuro, ,
Editor
|
10 de Octubre 2018
|

La Fiscalía General de Jalisco exhortó a la población a no dejarse engañar y ser víctima de fraude, luego de que en días pasados se detectaron diversos sitios web donde se ofertan una serie de trámites gubernamentales, entre ellos la expedición de una cita para tramitar el pasaporte mexicano.

Informó que de acuerdo a la Policía Cibernética, estos portales simulan tener un contacto directo con las oficinas de la cancillería mexicana, prometen celeridad en la cita y expedición del documento oficial a cambio de una remuneración económica, que será enviada a través de un depósito a una cuenta bancaria sin autenticar o por medio de una tienda de conveniencia.

Agregó que una vez realizado el pago, éste es notificado por el usuario a los defraudadores, quienes ya con el monto solicitado cubierto, cortan todo tipo de comunicación con la víctima y el fraude habrá sido efectuado.

Explicó que de igual forma la estafa podría no sólo afectar económicamente al interesado, puesto que durante el proceso le fueron solicitados datos personales con los que en el futuro pudiera realizarse una extorsión, o hacer mal uso de ellos.

La Fiscalía General de Jalisco recordó que cada organismo gubernamental cuenta con los canales institucionales necesarios para realizar las gestiones requeridas y estos conductos pueden variar según la dependencia.

Recomendó buscar información únicamente a través de portales oficiales; una página oficial de gobierno deberá contar con la extensión gob.mx; la cita para la obtención del pasaporte es gratuita, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no cuenta con intermediarios ni canales alternos.

Además, las oficinas enlace acreditadas por la cancillería son las únicas que pueden expedir el documento de identificación oficial; y el pago por la expedición del pasaporte deberá realizarse por medio de una institución bancaria, nunca a un tercero o por una tienda de conveniencia.

Pidió tomar en cuenta los tiempos de expedición, sólo en circunstancias específicas se podrá realizar un trámite urgente previamente autorizado por la SRE.

La Fiscalía General de Jalisco solicitó a la ciudadanía atender las recomendaciones citadas, ya que de esta manera podrá evitar ser víctima de este delito y no ser despojado de bienes.

Invitó a la población a denunciar todo este tipo de portales al 089, o en caso de haber sido víctima de este delito acudir directo a las instalaciones de la Fiscalía General del estado, ubicadas en Calle 14, en la Zona Industrial, en Guadalajara.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
El director de la UEPCBJ invitó a la población en general a participar en el macrosimulacro programado para el 19 de sep...
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres
Los motes son una tradición y nadie se salva de tener un sobrenombre. En la familia, la escuela o el trabajo convivimos...
Guadalajara se llena de estas ricas artesanías gastronómicas mexicanas

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos en Twitter?