Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Promoverán la tradición del Mariachi entre los tapatíos


Se requiere que las autoridades realicen los trabajos necesarios para que la Plaza de los Mariachis cuente con la mejor infraestructura para atender a sus visitantes
Crédito: mariachi promoveran copia, ,
|
20 de Abril 2016
|

A pesar de que el mariachi es reconocido a nivel internacional, la realidad en Guadalajara, cuna de este Patrimonio Cultural, es otra, pues a decir de José de Jesús Barajas representante de la Plaza Los Mariachis de CTM, los tapatíos se han olvidado de esta tradición debido a la falta de promoción.

Por lo anterior y ante la invitación del Ayuntamiento de Guadalajara para que participen en la edición 41 del Tianguis Turístico que se realizará en los próximos días, ocho diferentes mariachis de Guadalajara buscarán regresar la tradición de su música a los tapatíos y continuar siendo reconocidos a nivel internacional.

“Desgraciadamente la tradición se ha perdido un poco, últimamente vemos que es más reconocido en el mundo, pero vemos que es menos reconocido en nuestro propio país, entonces nosotros estamos luchando para que el mariachi vuelva hacer una tradición como antaño”, apuntó José de Jesús Barajas, representante de la Plaza Los Mariachis de CTM.

Por su parte, Fernando González subrayó que es necesario que autoridades realicen los trabajos necesarios para que la Plaza de los Mariachis cuente con la infraestructura necesaria para atender a sus visitantes.

“Desgraciadamente ahorita está un poco deteriorada por las cuestiones de administraciones pasadas, de que no le dieron la importancia que merecía, aun cuando el mariachi fue declarado Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad”, dijo.

De acuerdo con el director de Turismo en Guadalajara, Martín Almádez, para el Tianguis Turístico el gobierno de Enrique Alfaro contempla continuar con los recorridos en el Centro Histórico, Cantinas Tradicionales, Historia y Leyendas de Guadalajara y Museos, además de la participación de ocho grupos de mariachis quien acompañara en los recorridos a autoridades y visitantes.

La inversión de los mariachis es de tres mil pesos por hora y los recorridos serán dos horas semanales y cuatro horas en el corredor gastronómico que se realizará el domingo 24 de abril.

Añadió que la importancia de que se realice el Tianguis Turístico en Guadalajara es la participación de 70 países que se reunirán para realizar negociaciones o inversiones en el estado.

“Ahorita tenemos una expectativa de inversión de construcción de cuatro mil cuartos y más de 12 entrevistas de empresas para reunirse durante ese tiempo con el Gobierno de Guadalajara para realizar inversiones”, apuntó Martín Almádez.

 

 

 

HHP

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
En Jalisco no habitan estas especies.

19 historias de heridas postsismo