Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Presentan Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano 


Enrique Alfaro, alcalde tapatío, dijo que desde hace 30 años la ciudad no contaba con un instrumento de planeación de este tipo, y los que existieron nunca se pusieron en práctica
Crédito: GDL-Imeplan, ,
|
27 de Junio 2016
|

Durante la reunión de la Junta de Coordinación Metropolitana, el presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano representa una esperanza para la ciudad y el Área Metropolitana. “Nos da una visión de futuro, nos permite ordenar el presente, entender lo que nos pasó; este plan representa una guía y una orientación básica para la toma de decisiones en el nivel municipal”.

 Ante el el gobernador del Estado de Jalisco y los presidentes municipales del área metropolitana, Alfaro Ramírez agregó que “este Plan representa una guía básica de trabajo para construir la ciudad que queremos rumbo al año 2042. Este instrumento representa también una muestra de que cuando hay voluntad se pueden construir acuerdos”, y agregó que todos los regidores de los municipios entendieron la responsabilidad que tenían enfrente, “la responsabilidad de darle rumbo a nuestra ciudad, para definir su futuro en los próximos años y el rumbo que va a tomar Guadalajara en el futuro y para recuperar la esperanza y la idea básica de que esta ciudad vuelva a ser la ciudad con mayor calidad de vida en todo el país”, dijo el munícipe tapatío.

GDL-Imeplan2

Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Guadalajara.

 Alfaro Ramírez, actual presidente de la Junta de Coordinación, dijo que desde hace 30 años la ciudad no contaba con un instrumento de planeación de este tipo, y los que existieron nunca se pusieron en práctica. “El propósito básico es recuperar nuestro futuro, aunque suene extraño, así es, porque la ruta en la que íbamos, la ruta que llevábamos, estaba cancelando el futuro de nuestra ciudad, estábamos condenando a nuestra ciudad a vivir y a crecer en función de los intereses privados… En esta ciudad volverá a prevalecer el interés público por encima de los intereses privados; nunca más los intereses inmobiliarios, de manera libre, de manera independiente y muchas veces, vergonzosamente ligados a cuestiones de corrupción, van a definir el rumbo de Guadalajara. Hoy Guadalajara tiene rumbo, hoy Guadalajara tiene futuro”, sentenció Alfaro Ramírez.

Enrique Alfaro recordó el esfuerzo que se hizo en 2008, para que en la Constitución del Estado de Jalisco se reconociera el fenómeno metropolitano: “Esa reforma es la base de lo que estamos viendo hoy, porque, increíblemente hoy, en nuestra Constitución, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el fenómeno metropolitano no estaba reconocido, no existe como tal”.

 Por su parte, el gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, agradeció el esfuerzo y el trabajo de los jaliscienses y de toda la sociedad que ha llegado a impulsar un acuerdo que transformará la realidad de las presentes y futuras generaciones que tendrán una mejor calidad de vida en el Área Metropolitana de Guadalajara.

 Previamente, el titular del IMEPLAN, Ricardo Gutiérrez Padilla, hizo una recapitulación de cómo nació este instrumento, y destacó que se busca que primero haya infraestructura para que se pueda aprobar la edificación de futuras viviendas, además de acabar con una ciudad que es distante, dispersa y desconectada, lo que genera desigualdad. Aseguró que para ello se fomentarán los Desarrollos Orientados al Transporte (DOT) y los Nuevos Entornos Urbanos Sustentables (NEUS).

“Se prioriza la conservación por encima del crecimiento urbano. En resumen, el POTMet propone criterios para el ordenamiento. Habrá acciones de conservación del espacio urbano, de mejoramiento y de crecimiento. Si no hay infraestructura, no se puede edificar. Se requiere fortalecer los corredores de movilidad, invertir en transporte masivo. Hay que dignificar el espacio público, revitalizarlo, disfrutarlo, pero también hay que transformarlo en zonas tranquilizadas, con usos mixtos, con componentes de ciudad armónicos, para que en el año 2042, cuando la ciudad celebre su quinto centenario, la transformación de una ciudad grande con muchos problemas se convierta en el paradigma de evolución de una ciudad de escala metropolitana”.

La presentación del POTMet se llevó a cabo en el Teatro Degollado, con la asistencia del Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; Ricardo Gutiérrez Padilla, director del IMEPLAN y los presidentes municipales de Zapopan, Pablo Lemus; María Elena Limón de San Pedro Tlaquepaque; Héctor Álvarez Contreras, de Zapotlanejo; Erik Tapia, Secretario General de Tlajomulco; Refugio Velázquez Vallín, Presidente Municipal de Juanacatlán; Sergio Chávez Dávalos, Presidente Municipal de TonaláEduardo Cervantes Aguilar, Presidente Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos y Marcos Godínez, Presidente Municipal de El Salto.  

NIM 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Los funcionarios públicos serán los primeros en recibir esta gratificación
La representación recrea cada uno de los pasajes bíblicos que vivió Jesús hasta su muerte y resurrección
La Zona Metropolitana de Guadalajara es la que registra el mayor número de jefas de familia en la entidad, de acuerdo co...
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres

Un geek contra el cáncer de mama