Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Pacientes asmáticos suelen presentar exacerbaciones durante las lluvias


Los pacientes con asma que no han sido tratados de manera oportuna deben tomar medidas preventivas para evitar la exacerbación de sus síntomas que suelen agudizarse durante el temporal de lluvias
Crédito: Foto: Cuartoscuro, ,
|
03 de Julio 2017
|

El especialista Francisco Sánchez Llamas indicó que los pacientes con asma que no han sido tratados de manera oportuna deben tomar medidas preventivas para evitar la exacerbación de sus síntomas que suelen agudizarse durante el temporal de lluvias.

El neumólogo adscrito al Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco agregó que lo anterior sucede debido a cambios bruscos de temperatura, que aunado a la humedad propia de la temporada, ocasionan crisis asmáticas, “los principales síntomas son tos, disnea, dificultad respiratoria, y silbidos en el pecho”.

Detalló que el asma es una enfermedad que se caracteriza por la contracción de los bronquios que se desarrolla ante la exposición a un agente alérgeno que actúa como un ‘disparador’, mismo que puede ser un cambio de temperatura, alimentos, hongos y bacterias, elementos como el polvo o tabaco, entre otros.

El experto manifestó que por una crisis asmática, el paciente puede caer en insuficiencia respiratoria, lo que compromete su salud y puede incluso llevarlo a la muerte.

Dijo que el Hospital de Especialidades cuenta con novedosos tratamientos para el control de pacientes asmáticos, como el caso de la inmunoterapia, donde aplican vacunas a quienes padecen la enfermedad a fin de prevenir o contener las exacerbaciones en periodos críticos del año como: temporal de lluvias y periodo invernal.

Sánchez Llamas resaltó que los pacientes deben tomar medidas preventivas como no exponerse a cambios de temperatura, a contaminación o humo de tabaco, mantenerse en apego a su tratamiento, alimentarse sanamente y evitar tener contacto con el agente que desencadena su alergia.

Enfatizó que aunque es en la etapa de la infancia y la adolescencia cuando primordialmente se detectan los casos de asma, de manera principal antes de los 10 años de edad, los adultos también están expuestos a desarrollar la enfermedad en edades más avanzadas.

Precisó que el desarrollo del asma en personas adultas suele ser más agresivo y potencialmente mortal, ya que todos los síntomas se presentan con mayor intensidad y hay riesgos de comorbilidades.

“En cualquiera de los casos, ante la presencia de síntomas de exacerbación de cuadros asmáticos, se debe acudir de inmediato a los servicios de urgencias de la unidad médica más cercana, ya que amerita un manejo como tal”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Los funcionarios públicos serán los primeros en recibir esta gratificación
El cambio de administración al Grupo Educativo ICEL y los malos manejos del personal, han provocado que ex alumnos sufra...
La representación recrea cada uno de los pasajes bíblicos que vivió Jesús hasta su muerte y resurrección
La Zona Metropolitana de Guadalajara es la que registra el mayor número de jefas de familia en la entidad, de acuerdo co...

Un geek contra el cáncer de mama