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  • Jalisco tiene más de 190 mil personas que no saben leer ni escribir


  • Proyecta el INEA trabajar con “ninis" y reforzar las medidas en beneficio de las personas que desean aprender
  • Por Capital Digital Hace 1 año
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  • Crédito: Alfabetización
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  • El director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Héctor Mauricio López Velázquez, afirmó que en Jalisco 191 mil personas no saben leer ni escribir, es decir, un 3.4 por ciento de la población.

    De visita en Guadalajara, dentro del marco de la reunión nacional de acreditación, señaló que en Jalisco nunca antes se había alcanzado una meta similar de alfabetización, luego de este año fueron muchos los jaliscienses que concluyeron con algún rezago educativo.

    Precisó que 59 mil 137 concluyeron secundaria, 33 mil 526 concluyeron su primaria y cuatro mil 567 personas fueron alfabetizadas.

    “Por primera vez en Jalisco tenemos un poco más de 100 mil personas que concluyeron un nivel de rezago educativo, lo que es muy relevante”, añadió.

    López Velázquez mencionó que al día de hoy, el INEA ha logrado un récord histórico ya que dos millones de mexicanos han recibido la acreditación correspondiente por haber concluido algún nivel educativo en el presente año.

    El funcionario refirió que en 1986 México alcanzó la meta de un millón de personas alfabetizadas; en el 2015 se logró la cifra de un millón 100 mil mexicanos que superaron algún nivel de rezago educativo.

    “En el 2016, al mes de octubre, son ya dos millones de usuarios que concluyeron un nivel en el INEA (UCNs) y 225 mil alfabetizados, un millón 800 mil que han concluido su educación primaria y secundaria” añadió.

    Resaltó que esos dos millones de personas certificadas con nivel educativo en 2016, representa un avance que anteriormente se lograba en lapsos de hasta tres años.

    Indicó que en la actualidad dos de cada tres personas que se acreditan en los programas del INEA son mujeres; anteriormente se trabajaba con personas denominadas “nonas”, es decir, ancianitos y comunidades rurales.

    “Hoy trabajamos con los Ninis, con los que ni estudian ni trabajan, que abarcan desde los 15 y hasta los 40 años, que es donde actualmente existe un mayor rezago de primaria y secundaria”, explicó.

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