Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Fomentan inclusión laboral y educativa de personas con discapacidad


Con talleres de sensibilización en escuelas, instituciones y empresas, el DIF Guadalajara busca disminuir la discriminación
Crédito: Se busca fomentar una cultura de inclusión a la discapacidad. Foto: DIF Guadalajara, ,

Notimex

Editor
|
20 de Febrero 2017
|

El Departamento de Inclusión del DIF Guadalajara ofrece talleres de sensibilización a empresas, escuelas e instituciones para que incluyan a personas con discapacidad dentro de sus filas laborales y educativas, dijo su titular, María Itzel Parada Lupercio.

Manifestó que el propósito es promover una cultura de inclusión y crear conciencia, “en el caso de los planteles, se les invita a abrir espacios para disminuir los índices de discriminación”.

Comentó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realiza acciones de respeto e igualdad de oportunidades en educación, empleo, cultura, recreación y deporte para las personas con discapacidad, “para lograr una ciudad incluyente”.

Por su parte, el encargado del taller, Javier Cuevas Jaramillo, persona con debilidad visual adquirida, expresó que lo más importante “es generar confianza y empatizar con las personas con discapacidad, para que se sientan incluidas y protegidas”.

Exhortó a los ciudadanos a valorar todos sus sentidos y cuidarlos, ya que él perdió la vista hace 11 años a raíz de una ingesta de alcohol adulterado.

Detalló que el taller teórico-práctico tiene duración de dos horas y abarca protocolo, terminología, tipos de discapacidad y necesidades en distintos contextos, además de una dinámica de sensibilización, donde los participantes viven en carne propia una discapacidad visual.

Explicó que se resuelven dudas acerca de: cómo abordar a las personas para ofrecerles ayuda, la importancia de espacios adecuados para su libre desplazamiento en cualquier instalación y la necesidad de crear las condiciones adecuadas en el ámbito laboral para que se desarrollen.

Precisó que a través del Departamento de Inclusión de DIF Guadalajara se invita a la población a utilizar los términos correctos para dirigirse hacia las personas con discapacidad.

“El único término correcto es persona con discapacidad, nunca debemos mencionar que alguien sufre o padece una discapacidad”, apuntó.

Resaltó que está abierta la invitación a los centros escolares de Guadalajara, para la participación de este curso al personal docente y alumnado.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Hasta el 9 de enero habrá nevadas artificiales en la Plaza de Las Américas Juan Pablo II; a partir del 17 de diciembre s...
Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer
El gobernador electo difundió los perfiles de su equipo de trabajo durante el período 2018-2024
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres
Los motes son una tradición y nadie se salva de tener un sobrenombre. En la familia, la escuela o el trabajo convivimos...

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos en Twitter?