Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Disminuyen 2.9% delitos de alto impacto en Guadalajara


Destacan las acciones emprendidas por la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal
Crédito: CwiODrOUkAAi25t, ,
|
09 de Noviembre 2016
|

Hay una reducción del 2.9 ciento en delitos de alto impacto del 1 de enero al 30 de septiembre de este año en Guadalajara, gracias a las diversas estrategias que se han implementado en el municipio, informó este martes el Comisario General Salvador Caro Cabrera.

Afirmó que resultado de esto es el esfuerzo que se ha hecho al interior de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, la cual fue reorganizada y se implementó un nuevo sistema operativo, además de que se instauró un proceso de depuración de los malos elementos.

“Como resultado de estos esfuerzos y la implementación de este modelo, es de acuerdo a los resultados que nos dio la Fiscalía del Estado en la reunión de evaluación interinstitucional el pasado miércoles, Guadalajara, en lo que va de este año, comparado con el año anterior, del 1 de enero al 30 de septiembre tiene un decremento, una reducción del total de los delitos de alto impacto en 2.9 por ciento y nos parece un resultado alentador, un resultado que el resto del año, en el último trimestre buscaremos incrementar de manera sostenida”, explicó.

“Tenemos indicadores que nos permiten decir que esto va a suceder, pero tiene mucho que ver con mantener el esfuerzo y combatir de la manera como lo hemos hecho, fenómenos que buscan arraigarse en algunos puntos de la ciudad”.

De acuerdo con el estudio realizado por investigadores, Guadalajara no forma parte de los municipios con mayor incidencia de ejecuciones del crimen organizado.

Según este estudio, las ciudades con mayor problemática en este rubro son Acapulco, Tijuana, Culiacán, Ciudad Juárez, Chilpancinco, Zamora, Chihuahua, Monterrey, Ciudad Victoria y Manzanillo.
El análisis también señala que los municipios con mayor conflictividad social son: Oaxaca, Tuxtepec, Tuxtla Gutiérrez, Juchitlán, Acapulco, Veracruz, Reynosa, Chilpancingo, Coaztacoalcos y Villahermosa.

El estudio también revela que en Jalisco, a partir de 2010 y hasta 2014 hubo un repunte de ejecuciones en el estado, mientras que para 2015 la incidencia descendió y en 2016 los niveles vuelven a las tendencias que había en 2007 y 2008.

Respecto a las ejecuciones en el Área Metropolitana de Guadalajara, el estudio de Lantia indica que a partir de marzo de 2010 hubo un repunte y fue hasta marzo de 2016 que la incidencia empieza a descender.

De acuerdo con el análisis, las ejecuciones en Guadalajara tuvieron un incremento a partir de 2009 hasta 2014, mientras que en 2015 hubo algunos picos y en 2016 se vuelve a estabilizar.

Por otra parte, al realizar un comparativo entre las 50 ciudades señaladas por la Presidencia de la República como los lugares donde se concentra más del 40 por ciento de los delitos de alto impacto, se concluye que Guadalajara está lejos de los primeros lugares en cuanto a incidencia por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a los homicidios dolosos está en el lugar 45, con 9.63 delitos de este tipo por cada 100 mil habitantes; en robo a casa habitación ocupa el lugar 44, con una tasa de 16.98 de incidencia por cada 100 mil habitantes; en robo a negocio el lugar 33, con una tasa de 29.22; en robo de vehículos el 29, con un 145.06; y en el robo a transeúnte en el lugar 25, con una tasa de 36.98.

En un comparativo entre diez ciudades con una similar cantidad de habitantes, se observó que los delitos de alto impacto en Guadalajara mantienen una constante en el periodo de 2010 a 2016, y está por debajo del promedio de dichos municipios.

En homicidios dolosos, la capital jalisciense se encuentra por debajo de Ecatepec, Tijuana, Ciudad Juárez, Zapopan y Monterrey, mientras que está ligeramente arriba de Iztapalapa, la delegación Gustavo A. Madero, Puebla y León.

En cuanto al robo a casa habitación, la incidencia delictiva en Guadalajara se encuentra en el nivel más bajo de 2010 a la fecha, con un promedio de 16.98 casos por cada 100 mil habitantes, cifra menor a la incidencia que se presenta en Tijuana, Iztapalapa, Puebla, León, Ciudad Juárez, Zapopan, Gustavo A. Madero y Monterrey.

En robo a negocio, la incidencia delictiva en este rubro en la capital tapatía está por debajo de Iztapalapa, Tijuana, Puebla, León, Juárez, Gustavo A. Madero y Monterrey.

En la incidencia de robo a vehículos, Guadalajara se encuentra solo por debajo de Ecatepec y Tijuana, mientras que en el robo a persona, es superada por Iztapalapa, Ecatepec, Tijuana, Puebla, Gustavo A. Madero y Monterrey.

El Comisario General aseveró que a pesar de los avances que ha habido, en la Comisaría de Guadalajara se sigue trabajando para cumplir con la demanda de seguridad que exigen los ciudadanos, con el objetivo de satisfacer las demandas de la gente.

“En el municipio estamos implementando un nuevo sistema operativo, ese sistema nos ha permitido disuadir el delito en muchas zonas, el delito y los delincuente se mueven y los estamos yendo a perseguir, tenemos los mejores números en robo a persona, robo a casa habitación y robo a negocio en cualquiera de los años anteriores”, expresó.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Ocho mil servidores públicos de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y Jalisco participarán en el operativo de segurida...
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
La Expo Ganadera Jalisco 2018 se llevará a cabo en Tlaquepaque
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Haz una lista, compara y ve que necesitas del 16 al 19 de noviembre

Quelites y guajes desconocidos por millennials