Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Conmemoran explosiones del 22 de abril, a 24 años de la tragedia


Es una herida que no ha acabado de sanar, hay una deuda pendiente de los gobernantes hacia los tapatíos para esclarecer los sucesos y hacer justicia a las víctimas
Crédito: 4. 22 abril copia, ,
|
22 de Abril 2016
|

El rector general de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) Francisco Ramírez Yáñez, recordó la deuda pendiente de los gobernantes hacia los tapatíos, respecto a la loza que encubre los hechos correspondientes a la mañana del 22 de abril de 1992, en donde unas detonaciones le volaron la tapa de los sesos al emblemático sector Reforma y sus alrededores.

“Desde hace 24 años que la población de Jalisco, de Guadalajara, llevamos una historia pendiente de dolor y de impunidad; no podemos nosotros dejar de hacer conciencia y preguntar ¿qué ocurrió? De las personas que todo lo perdieron y de los muertos que yacen en este hecho. Es una fecha que no conmemoramos, es una fecha que nos debe ayudar para enmendar el camino, que nos debe ayudar más para trabajar más en la previsión”, dijo el académico, previo a la firma de convenio de colaboración entre la UNIVA y el municipio de Zapopan.

A la par, el alcalde Pablo Lemus Navarro, coincidió en que hay una anécdota oculta que no acaba por cerrar el hueco que las explosiones del 22 de abril abrieron en el recuerdo de los jaliscienses.

“Es una herida que no ha acabado de sanar, no conocemos ni siquiera exactamente cuáles fueron los sucesos, no sabemos ni siquiera cual fue el número de víctimas e incluso muchas de las familias afectadas continúan con una situación patrimonial y personal bastante compleja”, expresó en solidaridad el munícipe.

De acuerdo al relato periodístico local, la madrugada del 22 de abril, el reporte de un olor a gas llegó hasta la nariz de los bomberos y personal del SIAPA; la versión indica que al arribar a la zona, los elementos de la salvaguarda y del agua, minimizaron el hecho y se fueron del sitio tras ventilar las cloacas del vecindario. Sin embargo a las diez de la mañana, crujieron las calles y casas en un perímetro de 26 manzanas, y una fuerte explosión aniquiló a cientos de personas en instantes y dejó al menos mil 400 heridos. Las detonaciones, según se indica, fueron producto de un derrame de combustible de Petróleos Mexicanos, que a su vez culpó a la aceitera La Central.

El lapso de 72 horas del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para deslindar responsabilidades, para muchos no ha terminado de cumplirse, y del mito de las explosiones solo quedaron las excusas y pretextos de una decena de funcionarios. La única verdad aceptada por los pobladores fue que la tragedia pudo haberse evitado.

 

 

 

HHP

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
En Jalisco no habitan estas especies.

19 historias de heridas postsismo