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Arranca gobierno tapatío la segunda etapa de Banquetas Libres


Enrique Alfaro refirió que la finalidad es que no existan este tipo de programas, sino crear conciencia en los tapatíos sobre la importancia del respeto del espacio público
Crédito: GDL-BanquetasLibres, ,
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30 de Junio 2016
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Esta mañana arrancó oficialmente la segunda etapa del programa Banquetas Libres 2.0, el cual tiene tres nuevos componentes: Tecnología, Cultura y Educación e Infraestructura, el cual fue presentado por el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, y el director de Movilidad y Transporte, Mario Silva.

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Mario Silva explicó que los tres componentes de la segunda fase del programa son: el aspecto tecnológico con Ciudapp y multas electrónicas, lo que reduce la discrecionalidad en la aplicación de multas; el aspecto de Cultura y Educación a través de cursos de educación vial, con una duración de cuatro horas, que serán impartidos por asociaciones civiles (Víctimas de la Violencia Vial, VIVIAC, ProAcción por mi comunidad AC, CIRIAC, Paz Vial y Metropolitano en Bici) todos los domingos en la Explanada 18 de marzo.

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Silva agregó que quienes acudan a este curso recibirán el 50 por ciento de descuento si tuvieron multa clave 5. Y tres: el aspecto de infraestructura, ya que se destinarán parte de los recursos que se obtienen por estas multas para el remozamiento de banquetas, principalmente al oriente de la ciudad.

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“A lo mejor no debería existir en el Gobierno el Programa Banquetas Libres, que es al final la consecuencia de uno de los problemas que se ha generado en nuestra ciudad por la falta de responsabilidad y compromiso que todos tenemos como ciudadanos; un programa en el que este Gobierno ha puesto atención porque no podemos imaginar una ciudad que funcione, una ciudad que pueda mejorar su movilidad, una ciudad que pueda ser segura para todos, si no podemos transitar de manera libre y caminando las banquetas de Guadalajara”, afirmó Alfaro Ramírez.

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“El ejercicio no ha sido fácil, el esfuerzo y el planteamiento que hemos hecho como gobierno, ha implicado de inicio duplicar el número de personas que están en el programa; habíamos empezado con 30 personas, hoy somos más de 60 los compañeros que están trabajando en el área de Movilidad y trabajando en este proyecto. Hemos aplicado hasta la fecha casi 36 mil multas, de las cuales el 40 por ciento corresponden a invasión a ciclovías, banquetas o rampas. Esto nos habla de la dimensión, del reto”, agregó Alfaro Ramírez.

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“Tenemos una apuesta muy fuerte a la educación y a la cultura vial para generar conciencia en los ciudadanos de que en el respeto al derecho de los demás está la posibilidad de encontrar una mejor ciudad para todos; lo que queremos es que este Gobierno ya no multe a nadie, ese sería nuestro ideal, no queremos levantar multas, no queremos infraccionar, queremos pedirle a la gente que respetemos el espacio público, que respetemos las banquetas, que dejemos que todos podamos ejercer el derecho que debemos tener los tapatíos de caminar con libertad por Guadalajara; insistió Enrique Alfaro.

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Datos del programa

  • Desde que comenzó en noviembre de 2015 y hasta el 25 de junio se han aplicado más de 35 mil 916 sanciones:
    El 55.6% son de la Clave 4 (estacionarse en línea amarilla).
    El 42.6% corresponden a Clave 5 (invasión de banquetas o ciclovías, bloqueo de rampas).
  • Se ha duplicado la fuerza operativa, se pasó de 30 a 64 agentes, por lo que se ha logrado:
    Visibilizar el problema social de invasión de banqueta.
    Dar a conocer mecanismos de denuncia y queja que antes, a pesar de que existían, no se conocían.
  • Detener el crecimiento del problema de invasión de banqueta en zonas críticas como el Centro, Chapultepec o  Américas, etc.
  • Atender reportes de los ciudadanos.
  • Se ha logrado posicionar el tema de invasión de banquetas, por lo que se ha podido explicar la problemática a quienes no conocían los reglamentos.
  • También se ha logrado la coordinación con otras dependencias para que en todas las acciones y proyectos se considere y se respete la infraestructura peatonal.

 

NIM

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