Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Aprueba Guadalajara el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano


El POTmet es uno de los instrumentos esenciales para recuperar el orden en la ciudad y trazar la ruta de desarrollo a seguir en la construcción de comunidades incluyentes, seguras, resilientes y sustentables, dijo Enrique Alfaro
Crédito: Processed with VSCO with 4 preset, ,
|
22 de Junio 2016
|

Los regidores de Guadalajara aprobaron este día por unanimidad el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet), el cual fue elaborado por el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) y autorizado por la Junta de Coordinación Metropolitana.

Al respecto, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, señaló: “Hoy es un día importante para la ciudad porque tenemos en nuestras manos una decisión de gran relevancia para la evolución de la segunda ciudad más grande de México. Después de más de 34 años de no contar con un instrumento de planeación en escala de ciudad hoy contamos con el POTmet”.

“El POTmet es uno de los instrumentos esenciales para recuperar el orden en la ciudad y trazar la ruta de desarrollo a seguir en la construcción de las comunidades incluyentes, seguras, resilientes y sustentables, que son el gran reto del mundo actual en el medio urbano”, agregó Alfaro Ramírez, quien felicitó a los representantes de todos los grupos edilicios por apoyar esta iniciativa.

“Hoy estamos tomando una decisión histórica, estamos frente al momento decisivo en el que pasaremos de la imaginación y la planeación a la realización y consolidación. Hoy Guadalajara resuelve un gran pasivo en su agenda de desarrollo. Con el paso que damos juntos en la dirección correcta, Guadalajara se posiciona de nuevo como un referente nacional en la transformación urbana y se constituye como un modelo a seguir para diversas áreas y regiones metropolitanas en el contexto internacional”, destacó Enrique Alfaro.

Durante la sesión, la regidora Guadalupe Morfín Otero afirmó que: “La planeación es un ejercicio de imaginación, un ejercicio de racionalidad, de sostenibilidad; el cuidado del futuro a partir de definiciones responsables con nuestro entorno y con nuestros semejantes”.

La regidora María Eugenia Arias Bocanegra señaló que el POTmet tiene visión de futuro, construcción de espacios públicos, comunes para que en lo particular todos podamos desarrollarnos, crecer, construir nuevos lazos y relaciones que nos unan.

Por su parte, el regidor Alfonso Petersen Farah se sumó a la felicitación por el gran trabajo y particularmente reconoció al IMPEPLAN por el producto que hoy se aprobó en el pleno del Ayuntamiento tapatío, a la vez que hizo propuestas que se analizarán en el desarrollo del mismo.

En tanto, el regidor Sergio Otal Lobo celebró que en un tema trascendente como la planeación y desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara, todas las fuerzas políticas confluyen, no sólo en este Ayuntamiento, sino también en los municipios que conforman el Área Metropolitana. La regidora Ángeles Arredondo subrayó el trabajo que se hizo también desde el Gobierno del Estado de Jalisco y dijo que con este plan se llegará a tener la ciudad que todos queremos.

NIM

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Los funcionarios públicos serán los primeros en recibir esta gratificación
La representación recrea cada uno de los pasajes bíblicos que vivió Jesús hasta su muerte y resurrección
La Zona Metropolitana de Guadalajara es la que registra el mayor número de jefas de familia en la entidad, de acuerdo co...
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres

Un geek contra el cáncer de mama