Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Anuncia Alfaro "plan maestro" para el Parque González Gallo


El alcalde aclaró a los vecinos y usuarios que no se instalará en el parque ninguna caballeriza y que se busca declararlo Área Natural Protegida
Crédito: GDL-Parque, ,
|
17 de Junio 2016
|

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, acudió al Parque González Gallo para hablar con usuarios y vecinos para aclarar las dudas que han surgido en los últimos días. Frente a decenas de personas, les confirmó que en el parque no se instalará ninguna caballeriza.

Afirmó que el Ayuntamiento trabajará en colaboración con el Congreso del Estado para que se declare Área Natural Protegida y que el municipio, por medio del regidor Manuel Romo, está preparando una iniciativa para convertir este espacio en un Organismo Público Descentralizado (OPD), como ya sucede con el Parque Agua Azul o el Bosque Los Colomos. Asimismo, afirmó que ya se han realizado obras de rehabilitación en el Parque con una inversión de cinco millones de pesos.

 “Venimos a hablar con toda claridad y franqueza y a evitar especulaciones y rumores. Quiero dejar claro que no va a haber caballerizas aquí. Segundo, quitamos 80 árboles, todos con dictamen de la dirección de Medio Ambiente que ya estaban muertos o con riesgo de caerse, y vamos a sembrar 250 árboles más. Queremos que el bosque tenga un arbolado sano y que siga siendo un espacio verde importante para la ciudad”.

“Por eso vine de frente a aclarar las cosas. Ninguna decisión que tomemos sobre el manejo del parque se tomará de espalda a los vecinos. Queremos reactivar  y mejorar este parque, que sea un espacio de primera, queremos recuperar su ingreso (original) que no tenía este control de acceso (las rejas). Los espacios públicos de la ciudad ya son públicos, ya no se cobra la entrada, tendremos que regresar al proyecto original”.

Alfaro Ramírez agregó que cuando el parque sea OPD tendrá personalidad jurídica propia. “Eso nos va a permitir que el parque tenga una administración y un presupuesto fijo”. Y agregó: “Una vez que sea OPD presentaremos un plan maestro de trabajo que va a incluir todas las inversiones que tenemos que hacer el año próximo y el siguiente. Y vamos a establecer las prioridades con ustedes, vamos a consensarlo… y en el consejo de la OPD vamos a darle lugares de representación a los vecinos y usuarios el parque, para que sean parte de las decisiones”.  

Por su parte, Diego Monraz, coordinador de Servicios Públicos Municipales, informó que en los últimos días se retiraron 80 árboles muertos; se hizo limpieza general del parque con poda estética de árboles, césped y plantas; rehabilitación de enjarres y pintura de las esculturas del arquitecto Fernando González Gortázar (con el tono de color original) y del pórtico de ingreso.

Monraz agregó que en esta primera etapa de obras se invirtieron cinco millones de pesos. “La intención es que partir de aquí no sólo tengamos que hacer ese trabajo correctivo, sino mantenimiento preventivo y de mejora continua”, dijo el funcionario.

Los vecinos pidieron más seguridad en la zona, actividades culturales dentro del parque, más limpieza, y mejores condiciones para las personas que hacen ejercicio. El Presidente aseguró que escuchará todas sus propuestas y que se integrarán en el plan maestro del parque y giró instrucciones para aumentar la vigilancia y atender los problemas alrededor de uno de los espacios verdes más importantes del centro de Guadalajara.

NIM

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Los funcionarios públicos serán los primeros en recibir esta gratificación
La representación recrea cada uno de los pasajes bíblicos que vivió Jesús hasta su muerte y resurrección
El cambio de administración al Grupo Educativo ICEL y los malos manejos del personal, han provocado que ex alumnos sufra...
La Zona Metropolitana de Guadalajara es la que registra el mayor número de jefas de familia en la entidad, de acuerdo co...

Un geek contra el cáncer de mama