Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Alfaro Ramírez malinterpretó información sobre Ipejal: Consultora Farrell


La empresa que realizó reciente estudio actuarial a Pensiones del Estado destacó que la proyección del déficit actuarial referido es a 100 años y no para el año 2029, como lo aseguró el alcalde tapatío
Crédito: 5 alfaro, ,
|
25 de Mayo 2016
|

La situación económica en la que se encuentra el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) continúa dando de que hablar, pues luego de la comparecencia del director de pensiones, Hugo Michel, las declaraciones del alcalde tapatío Enrique Alfaro Ramírez, la aceptación de la crisis por parte del presidente del Ipejal, Francisco Ayón López y la manifestación de sindicatos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ahora tocó el turno a la Consultora Farrell.

Mediante un comunicado de prensa, la empresa que realizó el estudio actuarial más reciente a Pensiones del Estado destacó que el alcalde Enrique Alfaro Ramírez malinterpretó la información que éste contenía, pues la proyección del déficit actuarial a la que se refiere  la Consultora Farrell es a 100 años y no para el año 2029, como lo aseguró Alfaro Ramírez, además de que se habla de un déficit actuarial y no de uno financiero.

“A diferencia de un déficit financiero -que se define como la diferencia entre ingresos y gastos a una cierta fecha- un déficit actuarial es una deuda contraída a futuro, en este caso, para los próximos 100 años, tanto con los pensionados y jubilados, como con los trabajadores cotizantes”, se lee en el documento enviado a los medios de comunicación de Jalisco por la Consultora Farrell.

El documento también señala que los recursos del Ipejal cuentan con una suficiencia del 84 por ciento y se estima que esa suficiencia termine para el año 2029, por lo que es necesario se tomen medidas serias para poder afrontar la situación que se presente en un futuro, pero ellos no aconsejan que sea mediante la incremento de cuotas, disminución de beneficios a trabajadores o aumento a tasas de interés.

“En forma global los recursos del sistema, integrados por la reserva constituida más el importe de cuotas y aportaciones tienen un grado de suficiencia del 84%, respecto de los compromisos que deberá afrontar en el futuro”, destaca el comunicado.

HHP

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
En Jalisco no habitan estas especies.

19 historias de heridas postsismo