Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Medio Maratón con sueño de certificación oro por la IAAF


El Medio Maratón 21K de Guadalajara sueña con obtener el certificado después del próximo domingo
Crédito: Foto Cuartoscuro, ,

Notimex

Editor
|
17 de Febrero 2018
|

Después de un arduo trabajo y dedicación por parte del Comité Organizador, el Medio Maratón 21K de Guadalajara sueña con obtener el certificado oro por parte de la IAAF justo cuando este domingo se efectúe su edición XXXII.

Por ahora el evento tapatío cuenta con certificado bronce por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) pero ha sido un esfuerzo tal que en un santiamén aspira a ser el segundo Medio Maratón latino que tenga el privilegio de la etiqueta oro, tras Bogotá.

Dicha situación lo pondrá entre los 50 mejores eventos de la IAAF, un reto que ha tenido ciertas complicaciones como el hecho de convencer a atletas con marca oro de que participen y muestren su talento en suelo tapatío.

“El reclutamiento de los atletas para cumplir con ese requerimiento de la Federación (ha sido de lo más complicado), ya que la pirámide se empieza hacer más angosta y esto nos pide la Federación (IAAF) cuando se trata de una etiqueta oro”, mencionó Elena Aguilar, directora general del Medio Maratón Guadalajara.

En entrevista, enfatizó que los participantes elite poco a poco se han ganado la confianza para estar presentes en el 21K Electrolit GDL.

“Es mucho más complicado que a lo mejor un atleta de ese nivel le hables de un evento que va aplicar apenas a una etiqueta oro cuando a lo mejor Nueva York ya lo tiene apalabrado desde hace un año”.

Añadió: “Nos estamos ganando su confianza y hoy tenemos a los atletas que debemos de tener para que logremos esa certificación (oro) y poco a poco vamos a seguir generando esa confianza”.

Gente de la IAAF también inspecciona cada detalle para que el Medio Maratón de Guadalajara se gane dicho privilegio, la ventaja es que desde los Juegos Panamericanos 2011 dejó buena imagen la capital de Jalisco.

“Tenemos un delegado de la IAAF que está en Guadalajara, es amante del atletismo, se le presenta el material que él nos pide y se hacen reuniones en cada área involucrada, ya había estado en Guadalajara en los Panamericanos”.

Otro de los temas importantes que ha solucionado el Comité Organizador para que se afiance año con año este Medio Maratón es el hecho de “involucrar a toda la sociedad en Guadalajara, ya que antes la gente veía con mucha apatía los eventos deportivos y creían que les estorbaban estos eventos deportivos en las puertas de sus casas”.

Pero “hoy gracias a un trabajo muy ambicioso les hemos dicho que son grandes invitados y no se pueden perder un evento internacional”, aseveró la también representante del Consejo Municipal del Deporte en Guadalajara (Comude).

Con deportistas de buena calidad, ahora la tarea será mantener la etiqueta oro una vez que le sea entregada pues año con año este tipo de competiciones pasan a evaluación. “Para mantenerse lo que debe tener el evento es cierta antigüedad, que ya lo tiene con 32 años, y debe conservar la calidad de sus atletas, así como el nivel de organización”.

Elena Aguilar recordó también que la capital jalisciense se prepara para el certamen de ciclismo, el Giro de Guadalajara, a celebrarse en mayo en su tercera edición y para el Maratón 2018, que se desarrollará el 11 de noviembre a la espera de la certificación bronce.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Ocho mil servidores públicos de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y Jalisco participarán en el operativo de segurida...
Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Ciudadanos que requieren el trámite del pasaporte han sido defraudados recientemente
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
La Expo Ganadera Jalisco 2018 se llevará a cabo en Tlaquepaque
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...

Quelites y guajes desconocidos por millennials