Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

El lado oscuro de la web


La red tiene sus rincones secretos a los que muy pocos tienen acceso y pueden llegar
Crédito: Especial2, ,
|
24 de Agosto 2018
|

Por Jesús Velázquez

En Internet hay lugares donde Google, y otras páginas de búsqueda habituales son incapaces de llegar, esa zona se llama Internet profunda.

En ella se aloja contenido que existe en la red mundial de información que no está registrado en ningún motor de búsqueda, o en otras palabras, está “escondido”.

Sitios que se usan para compartir información; por ejemplo, hay instituciones o empresas privadas, incluido el gobierno, que tiene bases de datos con información muy sensible en esta zona de Internet, también conocida como la Deep Web, a donde no cualquiera puede entrar.

Sin embargo en un nivel más profundo está la Darknet, es en donde se puede encontrar libremente todo ese material peligroso, con sitios que comercializan productos y servicios ilegales, mercado negro ligado con narcotraficantes o ciberdelincuentes. Todos bajo la protección del anonimato.

Isael Estrella Reséndiz, consultor en seguridad cibernética, explica que para sumergirse en la Internet profunda, es mediante un servidor denominado “TOR”.

Para el consultor la “Internet profunda”, además es usada con ines ilícitos:

“La usan para cometer delitos: te venden ahí armas, trata de blancas; está la pornograía infantil, que es muy común en estos sitios”.

Y es donde los delincuentes ofrecen desde ataques cibernéticos o la sustracción de información, donde es vendida por criptomonedas.

Pese a los “patrullajes” que realizan autoridades, la Deep Web es un espacio aprovechado por su anonimato para delinquir,
aunque podría ser utilizada con fines benéficos.

Pero no todo el contenido que se encuentra en la Deep Web es ilegal. Muchos usuarios la utilizan para expresarse sin temor a ser censurados por organizaciones o instituciones de gobierno. Pero aclaro está, en estas redes es más común encontrar un sitio de venta de servicios ilícitos que una colección de memes.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Los funcionarios públicos serán los primeros en recibir esta gratificación
La representación recrea cada uno de los pasajes bíblicos que vivió Jesús hasta su muerte y resurrección
El cambio de administración al Grupo Educativo ICEL y los malos manejos del personal, han provocado que ex alumnos sufra...
La Zona Metropolitana de Guadalajara es la que registra el mayor número de jefas de familia en la entidad, de acuerdo co...

Un geek contra el cáncer de mama