Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Crecen daños a la salud por contaminación en cuenca Lerma-Chapala-Santiago


Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas permiten niveles altos de metales pesados en comparación con otros países
Crédito: 1 reportaje, ,
|
12 de Mayo 2016
|

Aunque en Jalisco, desde hace algunos años, se tienen nociones de que los problemas de salud que están sufriendo algunas comunidades cercanas a la cuenca Lerma Chapala-Santiago se deben a la altísima contaminación que existe en sus aguas, las autoridades federales y estatales siguen sin realizar los estudios epidemiológicos necesarios para determinar la relación de las enfermedades con el agua contaminada, pero sobre todo, para conocer el grado de contaminación que existe en las aguas.

De acuerdo con Mario López Ramírez, académico e investigador del Iteso en Geopolítica del Agua, es necesario que las autoridades estatales y federales realicen los estudios que permitan establecer los niveles de contaminación, las causas de la contaminación y la relación con el incremento de cáncer, leucemia, Parkinson, enfermedades respiratorias y cuestiones de dolores de cabeza que padecen los vecinos aledaños a estas cuencas, por mencionar algunos padecimientos.

Cabe destacar que en los últimos años estas enfermedades se han incrementado en las comunidades de Juanacatlán y El Salto, sin embargo, no se tiene un número exacto debido a la falta de atención del problema, también es necesario resaltar que en las últimas semanas se ha denunciado el aumento de enfermedades del riñón en menores de edad en el municipio de Poncitlán, Ocotlán, La Barca y otras zonas cercanas al Lago de Chapala.

Según información de Greenpeace, de 1990 a 2010 en las comunidades aledañas al rio Santiago en Jalisco se registraron 45 enfermedades, 52 tipos de malformaciones y 88 tipos de tumores malignos.

No obstante, autoridades del municipio de Chapala aseguran que la contaminación que se registra en el lago sólo se debe al lirio y la maleza que le roban vista a la laguna, situaciones que provocan el desinterés de turistas por el municipio que termina afectando al turismo.

“El lago está vivo y en el centro del lago hay un venero y esa agua es limpia, obviamente se llega a deteriorar por una sencilla razón, no limpian los cauces del Alto Lerma y vienen arrastrándose la maleza del alto Lerma, viene arrastrándose hasta llegar la cochinada a Chapala”, señaló el vocero de Chapala, Antonio Manzano.

Mario López destacó para CAPITAL JALISCO, que la contaminación del lago y del río Santiago en Jalisco no sólo se debe a la maleza y al lirio que existe en estos lugares, sino que existe un gran problema de contaminantes a causa de las descargas industriales de las empresas cercanas a la cuenca, además de que las normas mexicanas permiten niveles altos de metales pesados y sólo realizan la medición de un conjunto de contaminantes muy limitados, en comparación con otros países.

“Las normas mexicanas que son muy ligeras están permitiendo niveles altos de metales pesados, por ejemplo, o la medición de un conjunto de contaminantes muy pesados que países como Estados Unidos no lo permitirían”, señaló.

En el estado se estima que aproximadamente el 80 por ciento de las empresas cercanas a la cuenca Lerma Chapala-Santiago realizan descargas industriales en estas aguas, sin importar que existen leyes que no lo permiten, pero que al final, para algunos empresarios es más fácil pagar una multa que tratar el agua contaminada.

Actualmente en Jalisco se discute el tema de la distribución del agua por medio de la presa El Zapatillo, momento idóneo, según académicos, para discutir el tema de la cantidad de agua sin olvidar la calidad.

  • Lago de Chapala

En el mes de abril, diputados locales y federales, así como autoridades municipales y estatales, aprobaron el Acuerdo Corazón de Agua de Jalisco para trabajar de manera conjunta con académicos en la limpieza del Lago de Chapala y a inicios de año, el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, aprobó un recurso de cuatro millones para la limpieza del lago.

La diputada local, Erika Elizabeth Ramírez, aseguró que se trabajará en la cultura ambiental, reforestaciones, el orden jurídico del Lago y en foros de trabajo para escuchar y analizar todas las propuestas que existan para recuperar el Lago más grande de México.

 

 

HHP

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer
En la convocatoria participarán 104 ciudades de todo el país
El Congreso de Jalisco informó que se ratificó a Maricela Gómez Cobos como fiscal General del Estado, tras la petición e...
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres

Quelites y guajes desconocidos por millennials