Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Adopción en parejas del mismo sexo debe garantizar derechos de menores


Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 15 requisitos según el proceso de adopción que se gestione
Crédito: adopcion, Boy walking with two men in a park,
|
18 de Mayo 2016
|

Existe desinformación sobre el tema de adopción en parejas del mismo sexo y en la población en general, aseguró para CAPITAL JALISCO la diputada y coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de Jalisco, Mónica Almeida López.

Destacó que si bien el matrimonio entre personas del mismo sexo ya puede celebrarse en el estado, luego de la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el tema de la adopción las personas, sin importar sus preferencias sexuales y si están casadas o no, deben cumplir con ciertos requisitos antes de que les sea entregado un menor.

“Nos falta mucha cultura jurídica a todos y cada uno de nosotros, desde qué significa dar el apellido, la patria potestad, las responsabilidades de cuidar a un niño, que hay otras figuras como la adopción simple, el hecho de que ya debes tener cinco años en matrimonio”, señaló.

almeida

 

La adopción en Jalisco se realiza mediante dos procesos diferentes: el primero, adopción simple, la cual no requiere el estatus de casado y la segunda, adopción plena, en dónde se requiere un acta de matrimonio y más de cinco años de haberse casado.

Almeida López subrayó que para que una persona o una pareja puedan adoptar sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 15 requisitos según el proceso de adopción.

Ante los señalamientos de algunos colectivos en pro de la familia, que aseguran que el permitir la adopción en homosexuales puede traer consecuencias para los niño, la diputada remarcó que el tema de la adopción por parte de matrimonios del mismo sexo debe ser entendido por las personas y autoridades en general, como una garantía a los derechos de los menores, pues tras la adopción contarán con una familia que les brinde un apellido y a su vez les garantice la educación, alimentación, servicios médicos y más.

Por último, aseguró que el PRD en Jalisco presentará al Congreso una propuesta para que se revise la figura de familia y no del matrimonio con el fin de garantizar los derechos de los menores.

“El gran tema no es que dos personas quieran inmediatamente ir a declarar y cuidar niños, es garantizar que todas las familias tengamos una figura jurídica que garantice que nos estamos desarrollando de manera adecuada y para una visión de un desarrollo sostenible del estado de Jalisco”, dijo la legisladora.

 

 

 

HHP

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer
En la convocatoria participarán 104 ciudades de todo el país
El Congreso de Jalisco informó que se ratificó a Maricela Gómez Cobos como fiscal General del Estado, tras la petición e...
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres

Quelites y guajes desconocidos por millennials