Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Remesas alcanzan máximo en el primer semestre


Los temores a un impuesto adicional a los envíos por parte del gobierno de EU propició el incremento de transferencias
Crédito: Remesas_Cuartoscuro, ,
|
01 de Agosto 2017
|

Por Arturo Robles

Los recursos que ingresaron al país por concepto de remesas durante junio ascendieron a dos mil 417 millones de dólares, cifra que contribuyó para que en el primer semestre del año los flujos totalizaran 13 mil 946 millones de dólares, el mayor monto para un periodo similar desde que se tienen registros.

De acuerdo con la información del Banco de México, las remesas familiares que envían los emigrantes a México tuvieron un alza de 5.9 por ciento, lo que significó 778 dólares más respecto a la primera mitad del año pasado.

De hecho, las remesas familiares han tenido un crecimiento significativo en los últimos 22 años, toda vez que en relación al primer semestre de 1995 han crecido 675 por ciento, un aumento de 12 mil 147 dólares, al pasar de mil 799 a 13 mil 946 dólares.

Para Edgar Camargo, economista en jefe para México de BofA Merrill Lynch, los flujos provenientes del exterior son un motor importante en la cuenta de capital de la balanza de pagos, y su desempeño que han mostrado por más de dos décadas da cuenta de la importancia que constituyen para las familias mexicanas.

Por su parte, Maros Chávez, economista del Colmex, indicó que los flujos han sido un importante motor del consumo interno del país, considerando que la mayoría de los recursos que envían los migrantes a sus familiares los destinan para el consumo y una mínima parte para inversiones.

No obstante, agregó, las comunidades en donde se ha ausentado la mano de obra muestra una evolución en la infraestructura de los inmuebles, aunque en la mayoría de los hogares el destino principal de los recursos es para consumo.

Los especialistas coincidieron en que el avance de los flujos que se ha presentado en la primera mitad del año es consecuencia de las políticas que prevé emprender el gobierno de Donald Trump, particularmente en lo referente al cobro de un impuesto adicional para el gobierno en los envíos de dinero a México.

“La mayoría de los flujos que ingresan a México provienen de EU, y la amenaza de un impuesto adicional, al que ya cobran las empresas por los envíos, ha propiciado que los connacionales prefieran canalizar sus recursos a su país de origen en vez de hacer gastos o9 inversiones en Estados unidos”, agregó Camargo.

Según las estadísticas del Banxico, en la primera mitad del año se realizaron 45 mil 737 transferencias electrónicas monetarias a México, es decir, siete mil 623 transacciones mensuales.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
Se espera la asistencia de 75 mil ciudadanos en las actividades que tendrán como escenario la Plaza Principal del poblad...

19 historias de heridas postsismo