Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

En Jalisco producen composta a base de pez para laguna de Cajititlán


Detalló que este proceso se realiza como parte de la estrategia integral para enfrentar con diferentes acciones la contaminación existente en la Laguna de Cajititlán, y su problemática ambiental.
Crédito: DIN-Composta, ,
|
15 de Junio 2016
|

Con el fin de eliminar la aplicación de fertilizantes químicos, que causan la muerte de peces durante el temporal de lluvias, se aplicará composta orgánica a base de pez popocha en al menos 150 hectáreas de los alrededores de la Laguna de Cajititlán.

El director de Gestión Ambiental del Municipio, Miguel León Corrales, expresó que el proceso de pesca es realizado por los propios integrantes de las cooperativas de las comunidades en torno a la laguna.

Afirmó que se lleva a cabo de manera consciente para extraer únicamente este tipo de pez, sin afectar a las demás especies que habitan en el vaso lacustre.

Destacó que la composta es entregada a los campesinos que participan en el programa, “estamos hablando de 150 hectáreas, que para nosotros no es poca cosa porque nuestra meta inicial eran 100 hectáreas para este 2016”.

Se espera para este año, continuó, una producción total de mil 500 toneladas de composta a base de popocha para las parcelas ubicadas en torno a la laguna. Recordó que durante los meses de agosto de 2014 y 2015 sobrevinieron grandes mortandades de peces en la laguna de Cajititlán.

“En estos episodios ha sido evidente la convergencia de factores como los escurrimientos de químicos aplicados en laguna para la agricultura, la competencia por el oxígeno en el agua, así como su contaminación por la insuficiencia de capacidad de saneamiento de las plantas de tratamiento”, dijo.

Subrayó que la reconversión de los procesos productivos del campo en torno de la laguna es una de las estrategias para remediar la problemática ambiental de Cajititlán.

“La autoridad local ya trabaja en una gran inversión en la ampliación de las plantas de tratamiento por más de 150 millones de pesos, así como la instalación de tecnologías como aireadores para oxigenar la laguna y la instalación de biofiltros y humedales”, resaltó.

A su vez, el alcalde de este municipio, Alberto Uribe Camacho, visitó hoy el Centro de Composteo, en donde se realiza el proceso producción de dicha composta que será aplicada durante este año en al menos 150 hectáreas de parcelas en torno a la laguna.

Explicó que la idea es que en toda esta zona la gente empiece a trabajar en una producción orgánica con esta composta “que se produce y que en este momento la regalamos, al menos por dos años más”.
Comentó que hasta este momento se han extraído unas 50 toneladas de popochas de la laguna, mismas que han sido incorporadas ya a la producción.

 

NIM

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Ocho mil servidores públicos de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y Jalisco participarán en el operativo de segurida...
Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
Ciudadanos que requieren el trámite del pasaporte han sido defraudados recientemente
La Expo Ganadera Jalisco 2018 se llevará a cabo en Tlaquepaque
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...

Quelites y guajes desconocidos por millennials