Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Centro Goethe promoverá cultura alemana en Guadalajara


Para fortalecer la difusión de la lengua y la cultura alemanas en la ciudad de Guadalajara, el Centro Goethe Bezirk arrancó hoy actividades en esta ciudad.
Crédito: Especial, ,

Notimex

Editor
|
07 de Octubre 2017
|

Claus Witte, uno de los directivos del centro, indicó que la institución pasó varias pruebas antes de pertenecer al Goethe-Institut Mexiko y representarlo en la capital jaliciense.

Refirió que junto con Mercedes López Esquivel y Markus Schweikhard tiene esta escuela de alemán desde hace casi diez años, pero gracias al Año Dual Alemania-México se acercaron con el instituto Goethe de la Ciudad de México y ahora pertenecen a esta organización.

Indicó que Centro Goethe Bezirk ofrecerá cursos de alemán y de capacitación para profesores, así como exposiciones, conciertos de música y ciclos de cine, entre otras actividades que buscan acercar las manifestaciones artístico-culturales de Alemania al público mexicano.

Mencionó que los Goethe Centros son sociedades culturales independientes, pero certificadas por la oficina central del Goethe-Institut (con sede en Múnich) o de sus representaciones en diversos países.

Reiteró que la idea de formar el Centro Goethe en la capital de Jalisco cobró fuerza el año pasado durante la realización del Año Dual Alemania- México 2016-2017, en el que la programación germana llevó mil 374 actividades a más de cuatro millones de personas en 53 ciudades de toda la República Mexicana.

Una de estas ciudades fue Guadalajara, donde el PopUp Tour –eventos más del Año de Alemania en México– presentó talleres, conferencias sobre ciencia y sustentabilidad, ciclos de cine, cuentacuentos o conciertos, por mencionar algunos.

Además, la capital de Jalisco es un lugar donde el Goethe-Institut Mexiko tiene presencia cada año, a través de la organización de la Semana de Cine Alemán, residencias artísticas, exposiciones, talleres y conciertos o participando en importantes encuentros como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Su labor es la enseñanza del alemán y la aplicación de exámenes bajo los estándares educativos establecidos por el Goethe-Institut, creado hace más de sesenta años por el gobierno alemán y con presencia en más de 90 países.

Esta sede fue gestanda a partir de diversos encuentros entre Reinhard Maiworm, director general del Goethe-Institut Mexiko, y Bezirk. El centro se fundó de manera independiente en 2008 por iniciativa de cuatro profesores de alemán, tras el cierre del Goethe-Institut Guadalajara por razones presupuestales.

Durante casi una década, Bezirk (palabra alemana que significa Distrito) ha sido un importante promotor de la lengua alemana en el estado de Jalisco, donde también ha organizado múltiples eventos culturales.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
Se espera la asistencia de 75 mil ciudadanos en las actividades que tendrán como escenario la Plaza Principal del poblad...

19 historias de heridas postsismo