Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Bram Stoker alcanzó reconocimiento mundial con su novela “Drácula”


Esta obra alcanzó gran proyección, incluso se convirtió en un referente para la cinematografía, con múltiples adaptaciones fílmicas
Crédito: MUSICALIZAN DRÁCULA, 31121019. Morelia.- El compositor estadounidense Philip Glass, fue ejecutante de su propia obra y alternó en los teclados, con Michael Riesman, mientras que las cuerdas de Kronos Quartet ejercieron el rasgo dramático a la presentación musicalizada de la película Drácula (Tod Browning, 1931) dentro del Festival de Música de Morelia. NOTIMEX/FOTO/GUSTAVO SALAS/FRE/ACE/,

Notimex

Editor
|
24 de Abril 2016
|

El escritor irlandés Bram Stoker, quien nació el 8 de noviembre de 1847, alcanzó reconocimiento mundial como creador de uno de los personajes más emblemáticos y famosos de la literatura y el cine de terror, “Drácula”.

Con este personaje, Abraham Stoker, mejor conocido como Bram Stoker, se ha arraigado en el imaginario colectivo del público y ha logrado vigencia incluso en las nuevas generaciones.

Hijo de Abraham Stoker y Charlotte Mathilda Blake Thornley, el novelista nació en Clontarf, un suburbio de Dublín (Irlanda), y en sus primeros años su madre solía narrarle cuentos de misterio y terror, un género que lo marcaría el resto de su vida.

Cuentan que de pequeño sufrió una grave parálisis que le impidió caminar e incluso ponerse de pie, pero a los siete años de edad superó esa enfermedad para posteriormente distinguirse como atleta en la Universidad de Dublín.

Entre 1867 y 1877 ejerció un puesto como funcionario público en la misma ciudad. En esa época, escribió crítica dramática para el entonces periódico irlandés “The Evening Mail”, ya que su padre le había inculcado la pasión por el teatro.

En 1878 conoció a su ídolo, el actor inglés Henry Irving, y años después trabajaría con él como su representante y secretario, hecho que repercutió para que Stoker se dedicara al ámbito literario.

En 1890 escribió y publicó su primera novela “El paso de la serpiente”, señala por su parte la Enciclopedia Británica.

A pesar de que su carrera literaria empezó muy tarde, a la edad de 43 años, logró publicar grandes títulos como “El misterio del mar” (1902), “Recuerdos personales de Henry Irving” (1906), “La dama de la mortaja” (1909), y su obra más importante y famosa “Drácula” (1897).

Dicho relato se basa en diversas leyendas previas acerca de vampiros y personajes históricos y adaptaba la vida de Vlad Draculea, un príncipe rumano, al que Stoker convirtió en un vampiro, en una historia que mezclaba el terror con el romanticismo.

La novela alcanzó gran proyección, incluso se convirtió en un referente para la cinematografía, con múltiples adaptaciones que han consolidado el legado literario de Bram Stoker, quien murió el 20 de abril de 1912, en la ciudad de Londres, Inglaterra.

Dos años después de su muerte, su viuda Florence Balcombe (1858-1937) publicó como parte de una colección póstuma de cuentos, “El invitado de Drácula”.

Vale decir que la pluma de Stoker desencadenó una efervescente pasión por el folclore rumano, el ocultismo, los orígenes de este personaje de ficción marcado por su cercanía a la muerte, a la sangre, a la enfermedad y al erotismo.

Actualmente son muchas las versiones fílmicas y otros productos derivados de este mito que en la pantalla grande encontró verdaderos iconos, como Bela Lugosi, en la cinta de 1931.

 

 

 

HHP

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
En Jalisco no habitan estas especies.

19 historias de heridas postsismo